Varios trabajadores fueron aislados por contacto estrecho con un médico de Rosario que hizo la guardia del jueves en el consultorio de la Acería y dio positivo para coronavirus. Las personas aisladas se encuentran asintomáticas y el lunes se harán el hisopado.
En los últimos días se detectaron varios casos positivos de coronavirus en empresas del Cordón Industrial, desde cerealeras y terminales portuarias hasta petroquímicas y otros establecimientos industriales, lo que encendió la alarma en toda la región.
Los trabajadores y sus representantes sindicales reconocen que los protocolos se activan y cumplen, pero temen que esto se expanda y ya manifestaron su preocupación a través de la CGT.
Según las primeras informaciones, habría entre los infectados trabajadores de San Lorenzo, Rosario, Timbúes, Ricardone, Oliveros, Andino y Capitán Bermúdez.
En esta oportunidad, el viernes por la noche se activó el protocolo preventivo para Covid-19 en la planta de Villa Constitución de la empresa siderúrgica Acindar Grupo ArcelorMittal. Esto ocurrió como consecuencia de haberse confirmado un caso positivo que corresponde a un profesional del Servicio Médico que se desempeña en el consultorio de la acería.
Como el médico, radicado en Rosario, realizó desde el jueves a la mañana una guardia de 24 horas en el Servicio Médico, la empresa informó que “se realizaron los correspondientes cercos epidemiológicos”, que consisten en la identificación y el aislamiento de los contactos estrechos, además de proceder a la sanitización del lugar.
“Todas las personas aisladas serán hisopadas”, indicó la empresa en un comunicado. “Hoy se encuentran asintomáticos y en perfecto estado de salud”, agregó.
En tanto, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, Pablo González, puso en conocimiento de la situación a la organización gremial y se reunió por videoconferencia con los responsables de Salud Ocupacional de la empresa, acompañado por el secretario adjunto, Manuel Casas. Los dirigentes sindicales precisaron que los trabajadores aislados son cuatro compañeros del profesional en el Servicio Médico de la Acería, dos de una empresa de limpieza que cumple tareas en dicho espacio, dos empleados de Reducción Directa (Redi) y media docena de trabajadores de empresas contratistas.