Avanzan las obras para resolver históricas inundaciones en calle Formosa y Ruta 21

Villa Constitución

La reconstrucción integral del sistema de desagüe, una inversión de Vialidad Provincial, busca terminar con un problema histórico de anegamientos. Reemplazan conductos obsoletos con una nueva estructura de hormigón para mejorar el escurrimiento hacia el zanjón de calle Pampa.

En la intersección de calle Formosa y la avenida San Martín (Ruta Provincial N° 21), avanzan las tareas de una obra hidráulica fundamental para Villa Constitución: la reconstrucción total del sistema de desagüe pluvial en ese sector de la ciudad. La intervención, que se encuentra en ejecución desde fines de octubre y se extendería hasta marzo, apunta a resolver de raíz los recurrentes problemas de inundaciones que afectan la zona.

Se trata de una inversión y ejecución directa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), por tratarse de un cruce sobre una ruta de dicha jurisdicción.

En diálogo con Radio X (90.3 FM / Cadena Regional), el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Constitución, Miguel Santolín, explicó el origen histórico de esta problemática, al indicar que el conducto original, con más de 30 años sin una intervención integral, se volvió insuficiente ante el crecimiento urbano. “Se fueron haciendo modificaciones parciales, aliviadores, pero el Municipio nunca hubiera podido afrontar por cuenta propia el costo de la solución integral”, relató Santolín.

El funcionario detalló que la gran cuenca que desagua en ese punto se origina en Barrio San José y que la urbanización de zonas que antes eran campos o tenías calles de tierra hizo que el agua llegue en mayor cantidad y velocidad, colapsando la infraestructura obsoleta.

La solución, ahora a cargo de Vialidad Provincial, no es otro parche, sino un rediseño completo. La obra consiste en reemplazar los antiguos tubos por un nuevo conducto construido enteramente en hormigón, de mayor capacidad. “Ahí no va a pasar más agua de la que está pasando, pero sí va a ser más eficiente el transporte por abajo de la ruta”, aclaró Santolín.

En efecto, el punto crítico a resolver es un tramo específico en calle Formosa, antes del cruce con la ruta, donde el agua se acumulaba. La nueva estructura permitirá que el caudal fluya adecuadamente por debajo de la Av. San Martín hacia el zanjón de calle Pampa y de allí al canal de acceso de Villa Constitución.

Santolín indicó que, tras una pausa por las fiestas, los trabajos a cargo de la empresa contratista se retomaron hace dos semanas. La previsión inicial era de 120 a 150 días de obra, por lo que, dependiendo de las condiciones climáticas, se estima su finalización para marzo.

La obra genera molestias temporales en la circulación vehicular, pero representa la solución definitiva a un problema que afecta la calidad de vida de los vecinos desde hace décadas.

Escucha la entrevista