Santa Fe advierte una oportunidad comercial en el acuerdo Mercosur-Unión Europea

La Provincia

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, aseguró que beneficiará de forma directa a las exportaciones santafesinas y abrirá nuevos mercados. También advirtió que la industria deberá reaccionar rápido para ganar competitividad.

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, destacó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que se firmará en los próximos días en Asunción del Paraguay, representa “una oportunidad comercial” clave para la provincia. Según afirmó, el entendimiento permitirá posicionar a Santa Fe y a la Argentina en un lugar estratégico dentro del comercio internacional.

Puccini explicó que el 99,5% de las exportaciones argentinas se verán beneficiadas y remarcó la ventaja comparativa de Santa Fe, principal provincia exportadora de soja y derivados, carnes, lácteos y productos de las economías regionales. Además, señaló que la eliminación inmediata de aranceles para el 84% de los productos implicará más recursos para los productores y mayor capacidad de inversión en tecnología.

El ministro precisó que la Unión Europea es el segundo destino de exportación de la Argentina, con ventas cercanas a los USD 9.000 millones anuales, y que Santa Fe concentra el 24,51% de esas exportaciones. En ese marco, indicó que casi el 15% de las exportaciones totales provinciales tienen como destino países europeos, con Países Bajos, España e Italia como principales mercados.

Más allá del perfil agroexportador, Puccini subrayó que el acuerdo también abre oportunidades para sectores de mayor valor agregado. Mencionó el potencial de alimentos procesados, biodiesel, aceites, productos lácteos, maquinaria agrícola y tecnología aplicada al agro, apoyados en la capacidad industrial, la economía del conocimiento y la innovación biotecnológica de la provincia.

Por último, advirtió que el sector manufacturero deberá adaptarse con rapidez frente al posible ingreso de bienes industriales europeos. En ese sentido, comprometió el acompañamiento del Gobierno de Santa Fe con líneas de financiamiento para capital de trabajo e inversiones, y concluyó que el acuerdo exigirá “seriedad y celeridad” para ganar mercados y brindar previsibilidad al entramado productivo.