Santa Fe lanza un sistema integrado de licencias médicas para empleados públicos

La Provincia

El Gobierno de Santa Fe presentó este martes el Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral (Sipsal), un nuevo esquema que cambiará la gestión de licencias médicas para los empleados públicos provinciales. La iniciativa, definida como “innovadora e inédita” por las autoridades, unificará los actuales cinco subsistemas fragmentados y permitirá a los trabajadores solicitar licencias mediante una app, WhatsApp o un 0800, sin necesidad de trámites presenciales.

Actualmente, un empleado que se enferma debe notificar a su área en dos horas, concurrir a una guardia, obtener un certificado, estampillarlo y presentarlo físicamente en 72 horas. Con el Sipsal, bastará con una notificación digital. Un médico se contactará para evaluar el caso por telemedicina o derivará al trabajador a un centro de salud con turno asignado. Será el profesional quien cargue la licencia directamente al sistema, notificando automáticamente al área laboral.

El sistema, que será licitado el 10 de marzo, se organiza en cinco módulos articulados: una plataforma tecnológica que digitaliza y traza cada caso; un servicio de control médico y salud laboral; prestaciones por accidentes de trabajo; juntas médicas interdisciplinarias; y exámenes periódicos preventivos. “Pone el eje en el cuidado de la salud con atención inmediata y políticas de prevención”, explicó la secretaria de Función Pública y Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Malena Azario; quien estuvo acompañada por el subsecretario de Higiene y Salud de los Trabajadores, Guillermo Coulter; la directora del área del Autoseguro de Riesgo de Trabajo, Laura Primucci; y la técnica de la secretaria de Vinculación Territorial, Karin Nebel.

Entre los objetivos principales del nuevo sistema están centralizar la atención, integrar historias clínicas laborales únicas, generar estadísticas confiables y reducir el ausentismo, que en 2024 alcanzó una media del 15,2% en el sector público provincial. El Sipsal busca acompañar los procesos de recuperación y facilitar el retorno al trabajo en condiciones seguras, marcando un cambio de paradigma desde la autogestión burocrática hacia un modelo tecnológico y centrado en el bienestar del trabajador.