Movimiento Solidario Constitución cerró el año con un balance de crecimiento y una mirada al futuro comunitario

Villa Constitución

En una despedida interna, sus referentes destacaron la apertura de la nueva sede céntrica, la ampliación de la red institucional y el trabajo sostenido en oficios, cultura y contención social.

El Movimiento Solidario Constitución (MSC) realizó el martes por la noche una despedida de año interna, que reunió a directivos, coordinadores, talleristas y voluntarios en un encuentro de balance y agradecimiento. Durante la jornada, los referentes de la organización repasaron los logros de un 2025 marcado por la apertura de una nueva sede en el centro de la ciudad (Av. San Martín 1263) y proyectaron con expectativas el trabajo para el año próximo.

Pablo Mei, presidente de la comisión directiva, destacó que la instalación en el corazón de Villa Constitución les permitió “acercarnos a toda la comunidad, no solamente a los barrios humildes, sino también a la clase media, que está atravesando un momento muy difícil”. Explicó que la nueva visibilidad atrajo a grupos de folclore, música, pintura y escultura, y permitió la realización de eventos muy variados. “Lo más importante es que brindamos un espacio para reunirnos, para escucharnos y para poder hablar entre nosotros”, afirmó.

Entre las actividades que se consolidaron, Mei mencionó los talleres de tejido, donde participantes confeccionan mantas que luego son destinadas a personas en situación de vulnerabilidad durante el invierno. “Pedirles que se acerquen porque acá vamos a estar y vamos a escuchar, por sobre todo, las propuestas que nos traen”, fue el mensaje final del presidente.

Un año de consolidación institucional y trabajo en red

Por su parte, Ale Becerra, coordinadora del MSC, realizó un balance positivo del año, recordando los inicios de la organización “repartiendo alimentos en una plaza” hace siete años. “Hoy estamos en un local en pleno centro, cumpliendo nuestro sueño de poder brindar capacitaciones en oficios y actividades culturales”, sostuvo.

Becerra enumeró algunas de las actividades más relevantes del año, como la muestra colectiva de arte “En busca de la identidad perdida”, la articulación con la UTN para talleres y el Centro Cultural Científico Móvil, y la participación en el programa provincial Nueva Oportunidad. Además, subrayó la importancia del trabajo en red con otras instituciones para abordar problemáticas sociales como las adicciones. “Abrir la puerta de todos estos espacios, que somos la primera barrera de contención de estos jóvenes, me parece algo para celebrar”, señaló.

Proyección para 2026

Frente al año que comienza, ambos referentes manifestaron expectativas altas y un compromiso renovado. Becerra expresó su deseo de seguir “construyendo un futuro mejor para todos”, mientras que Mei apeló a la esperanza y al reencuentro social. “Creo que hemos tocado fondo como sociedad y necesitamos volver a ser felices”, reflexionó, confiando en que la situación económica también pueda mejorar para potenciar el trabajo comunitario.

El encuentro sirvió como cierre simbólico de un ciclo de expansión y consolidación para el MSC, que se proyecta hacia el 2026 con una agenda cargada de talleres, actividades culturales y un rol activo en las redes de contención social de la ciudad.