Convocan a una gran movilización nacional el 18 de diciembre contra la reforma laboral 

Actualidad

La Confederación General del Trabajo (CGT) formalizó su rechazo total a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei y anunció una movilización masiva para el próximo jueves 18 de diciembre que tendrá como punto neurálgico la Plaza de Mayo.

El plan de acción, aprobado por la cúpula sindical, contempla una escalada de medidas que no solo se limitarán a la protesta callejera:

  • Movilización Federal: El 18-D se replicará la protesta en cada provincia del país, buscando sumar a las dos CTA y a los movimientos sociales para garantizar una fuerza contundente.
  • Acciones Legales: El equipo de abogados de la CGT ya trabaja en la estrategia para impugnar la reforma en la Justicia, en caso de que sea sancionada, siguiendo el precedente exitoso contra el DNU 70.
  • Vía Política: Se intensificarán las reuniones con gobernadores y legisladores (ya se encontraron con referentes de Provincias Unidas y el kirchnerismo en el Senado) para presionar y lograr que no apoyen el proyecto oficial en el Congreso.

Al concluir la deliberación en la sede de Azopardo 802, el mensaje de los líderes sindicales fue claro. Gerardo Martínez (UOCRA) dijo: «Comienza una etapa de resistencia. Nada está descartado, esperemos que podamos constituir una masa crítica. Todo puede pasar».

La dirigencia rechazó la reforma argumentando que «no va a generar empleo, sino que lo que genera empleo es la inversión» y advirtió que no se permitirá un ataque al modelo sindical.

Si bien la idea inicial era marchar frente al Congreso, la CGT anticipa que el debate parlamentario se postergará hasta enero, por lo que la protesta se orientó hacia la Plaza de Mayo para «salir con todo ahora».

Aunque la CGT se opone al conjunto de la ley, el ala política del Gobierno hizo concesiones de último momento que moderaron la versión final y fueron claves para los gremios:

  • Cuotas sindicales: No se modificará el sistema de financiamiento de los sindicatos.
  • Convenios por empresa: Se aceptó que solo los gremios con personería gremial sean los habilitados a firmar estos acuerdos.