Suspendieron por 14 días las reuniones afectivas en el departamento Rosario

La Provincia

El gobernador Omar Perotti anunció el miércoles por la noche nuevas medidas. Además de la restricción para los encuentros familiares, se indicó que -desde este jueves- para poder ingresar a la provincia será obligatorio tener un hisopado negativo.

Con la declaración de la circulación comunitaria de coronavirus en el departamento Rosario, el gobernador Omar Perotti anunció anoche la suspensión por 14 días de los encuentros afectivos. La medida rige exclusivamente para la ciudad de Rosario y las localidades que integran ese Departamento.

Además, para toda la provincia regirá un endurecimiento de las medidas. Habrá multas entre 4 mil a 12 mil pesos para quienes no usen tapabocas. Clausura a comercios que incumplan el protocolo y aquellos habitantes que no residen en Santa Fe podrán ingresar a la provincia sólo si presentan un hisopado negativo con una antigüedad no mayor a 72 horas.

Acompañado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin; su secretario de Salud, Leonardo Caruana; y la ministra del área, Sonia Martorano, Perotti anunció medidas en general para toda la provincia. Y en particular para el departamento Rosario, donde se determinó que “hay circulación comunitaria” de Covid-19.

El mandatario provincial anunció la aplicación de multas para aquellas personas que no usen barbijo. Y para todo aquel que no cumpla los protocolos que les permitieron volver a la actividad.

Tras brindar los números de la jornada, Martorano recordó que en la última semana se han registrado muchos casos sin nexo epidemiológico, para una vez declarada la circulación comunitaria, la funcionaria aclaró que “no se trata de un fracaso, porque estamos en una pandemia y con la curva en aumento en consonancia a nivel nacional”.

Luego de repasar lo hecho desde marzo y las fases e instancias atravesadas, Martorano dijo que “debemos aumentar los cuidados que ya estamos haciendo, aumentando los testeos, haciendo más bloqueos y respondiendo rápido para detener que no se expandan ante un caso confirmado y con especial atención a las personas vulnerables mayores de 65 años”.

Por enésima vez, la ministra repasó las medidas preventivas: barbijo, lavado de manos y distancia de dos metros entre personas. “El contagio puede estar en cualquier persona y en cualquier lugar. No repetir aglomeraciones que hemos visto y mucho cuidado”.

También hubo una referencia del intendente Javkin al “día más difícil de la ciudad” para considerar: “A partir de acá, nada se puede hacer sin protocolo. El barbijo bien usado, no al cuello sino tapando nariz, boca y mentón”.