En la provincia de Santa Fe, dos personas vencieron al nuevo coronavirus con este tratamiento (el otro paciente es oriundo de Ceres) y hay cinco más que continuarán con el mismo tratamiento.
Una vecina de Villa Constitución, que fue atendida en el Sanatorio Británico de Rosario, recibió el alta médico el viernes pasado luego de haber tenido un cuadro grave de Covid-19 pero con una muy buena respuesta clínica después las transfusiones de plasma donado por convalecientes de esa enfermedad.
El dato pone de manifiesto la importancia de convertirse en donante una vez que se logra vencer al Covid-19, algo que ya expresaron voluntariamente 163 santafesinos.
El otro caso exitoso en la provincia es el de un profesional de la salud de Ceres, que fue tratado en el Hospital Cullen de Santa Fe.
Ambas experiencias se desarrollaron en el marco de un ensayo clínico con el que se está tratando actualmente a otras cinco personas en suelo santafesino.
Según informó el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), la mujer de Villa Constitución cursaba un cuadro clínico complejo, ya que coexistían en ella un cuadro abdominal que requirió una operación y una neumonía vinculada a una infección por Covid-19. Fue operada con éxito y se le transfundió plasma de convaleciente, mejorando rápidamente su estado general.
Cómo es el tratamiento
En la provincia de Santa Fe hay actualmente 163 personas que se recuperaron de Covid-19 y se anotaron como voluntarios para donar plasma. Se trata de un líquido ligeramente amarillento donde se encuentran los glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Contiene además una gran cantidad de proteínas, entre ellas las inmunoglobulinas, que protegen de las infecciones. Es decir, los anticuerpos que generaron contra el virus.
Hasta el sábado pasado se habían realizado 34 procesos de extracción de plasma con los que se armaron 70 bolsas para transfusión y 11 se enviaron a distintos efectores de la provincia que solicitaron y cumplieron con todos los protocolos para poder realizar el tratamiento.