El lunes por la mañana, el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia encabezaron la apertura de la segunda edición del Santa Fe Business Forum, que se desarrollará hasta el viernes 5 de septiembre en La Fluvial de Rosario. El encuentro, impulsado por la actual gestión provincial, busca consolidar la internacionalización de Santa Fe como un polo estratégico de innovación, inversión y comercio exterior.
La edición 2025 reúne a 250 compradores internacionales, más de 1.000 empresas santafesinas y nacionales, delegaciones diplomáticas de más de 30 países y 40 fondos de inversión. Además, la agenda contempla más de 50 charlas y capacitaciones a cargo de referentes del comercio global, la economía, la innovación tecnológica y el deporte.
Durante el acto de apertura, Pullaro afirmó: “Este evento, año tras año, se transforma en un hito con una perspectiva de futuro. Somos gente de trabajo, que invierte y no especula; que sabe qué hacer con los recursos que gana, tiene perspectiva de crecimiento y necesita que el país acompañe con variables económicas estables”.
En su mensaje, el gobernador remarcó: “Argentina saldrá adelante si genera crecimiento económico y empleo, para lo cual hay que demostrar que tenemos la capacidad productiva de llevar adelante un cambio profundo”. Y subrayó que ese cambio llegará “de cientos de miles de pequeños y medianos emprendedores que reinvierten en producción”. Finalmente, destacó que el desafío es “consolidar los mercados internacionales que tenemos y buscar nuevos a través de un evento de esta magnitud”.
Por su parte, la vicegobernadora Scaglia señaló que los visitantes encontrarán “una provincia de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio, donde cada empresa, fábrica y persona que hoy recibe a un inversor internacional se esforzó y trabajó incansablemente para ser dueña de esa industria”.
La ceremonia contó con la presencia de numerosas autoridades provinciales, nacionales e internacionales. Participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Economía, Pablo Olivares; la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; el senador por Rosario, Ciro Seisas; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; la senadora nacional Carolina Losada; y la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck.
Entre los dirigentes de Villa Constitución se hicieron presentes Hernán Salemi, presidente del Consejo de Administración del Puerto local; Mauro Gisbert, presidente del Directorio del Ente Zona Franca Santafesina; y Gonzalo Cristini, director provincial de Industria y Nuevas Economías.
En la ceremonia de apertura, el ministro Puccini subrayó que el Foro convoca a “empresas, pymes y emprendedores de toda la provincia, con la ilusión de encontrar un destino en el comercio exterior”. Y agregó: “Este evento reafirma el liderazgo que busca tener Santa Fe en la internacionalización de sus pymes, convencidos de que la provincia debe ser un faro de desarrollo y competitividad global”.
Asimismo, resaltó la articulación público-privada “entre Nación, Provincia, Legislatura, municipios y comunas, para que esa vinculación con el sector privado tenga sentido”.
En la misma línea, Georgina Losada sostuvo que el Santa Fe Business Forum es “el más relevante realizado en el país, con la visión de posicionar a la provincia como actor estratégico en los negocios globales, dentro de un plan para convertir a Santa Fe en la primera provincia exportadora de Argentina”.
Del acto participaron también el ministro de Producción de Córdoba, Pedro de la Rosa; el subsecretario de Promoción Comercial de la Cancillería Argentina, Leandro Suparez; y los embajadores Fares Yassir, Saeed Abdulla Alqemzi (Emiratos Árabes), Azevedo Xavier Francisco (Angola), Daniel Marius Cibangu Kasonga Mubabinge (República Democrática del Congo), Abdulaziz Mohammad (Kuwait), Süleyman Ömür Budak (Turquía), Juan Luis Correa Esquivel (Panamá) y Alex Rojas Guido (Costa Rica).
También estuvieron presentes la ministra consejera de Belarús, Yulia Ilyina; representantes de las embajadas de Cuba, República Dominicana y Emiratos Árabes; junto a empresarios nacionales e internacionales.