Una película rosarina se estrenó en Flow y está entre las más vistas

Actualidad

En una semana, «Vera y el placer los otros», dirigida por Romina Tamburello y Federico Actis, quedó en el Top 10 de films con mayor demanda en la plataforma. Se vendió a más de 30 países y fue aclamada en varios festivales internacionales. Sus realizadores son egresados de la UNR.

“Vera y el placer de los otros” es un largometraje de Romina Tamburello y Federico Actis que, apenas se estrenó de manera digital en Flow, el 24 de julio, picó en punta y se ubicó entre las 7 películas más vistas de la plataforma, junto a otras producciones nacionales e internacionales. Llegó también a Europa Central, donde se convirtió como uno de los tres films más vistos a través de HBO.

La dupla de directores desarrolla una trama con foco en una adolescente que, aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, alquila por horas, de forma clandestina, un piso vacío a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.

La película de los egresados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se encuadra dentro del género conocido como «Coming of age», un género literario y cinematográfico que está comenzando a producirse en la Argentina y que narra el crecimiento de su personaje protagonista, generalmente desde la juventud hasta la adultez y en donde son frecuentes las problemáticas de identidad sexual. “Es una película sobre el deseo, sobre el derecho a disponer de nuestro cuerpo para buscar un placer más allá de las consecuencias y de la mirada de los demás”, dicen los directores.

“Vera y el placer de los otros” es protagonizada por Luciana Grasso, Inés Estevez, Carlos Resta, Mariano Raimondi, Estefanía Nicolo, Ofelia Castillo y David Zoela.

Su estreno mundial se produjo en el 27º Festival Tallinn Black Nights (Estonia, 2023) donde su jurado de selección dijo: “En este debut divertido, enérgico y un poco travieso, exploramos el punto de vista de una chica de 17 años que está alcanzando la mayoría de edad y alcanza el despertar sexual, lo que supone un gran giro para el típico adolescente masculino que encuentra una salida para su sexualidad”.

“Algo absolutamente impredecible y nuevo desde Argentina –deduce el crítico–, que señala nuevas voces a las que estar atentos. Una película que es memorable y que desbloqueará el adolescente interno de cada espectador y mejorará su estado de ánimo”.

También tuvo su premiere internacional en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina, 2023) donde ganó el premio Mejor Dirección Argentina con una justificación rotunda de parte del jurado “por su contundente visión, su trabajo con los actores, su compromiso con el tema y su valentía para permanecer en lugares incómodos sosteniendo hasta el final el pulso narrativo”.

Ganó el Premio de la Crítica en el D’A Festival De Cine de Autor de Barcelona 2024, donde los jurados manifestaron: “Estamos ante una película de una sensualidad desbordante, absolutamente desprejuiciada, su encaje en el nuevo esquema de relaciones materno filial pasará por entender que el deseo (femenino) no es unívoco, puede manifestarse de muy diferentes formas y puede ser cambiante”.

“Tamburello y Actis proponen –prosigue la crítica– un paradigmático cambio en la manera de aproximarse al deseo desde una óptica femenina libre y no mediatizada por la mirada masculina. Como Vera, los espectadores también deberán trasponer ciertos límites para comprender que existe otra manera de ver las cosas. ¿De verdad Argentina y el mundo pueden permitirse renunciar a películas como esta?”.

Luego de los premios y la gira europea, la película tuvo su premiere norteamericana en el 41th Annual Miami Film Festival (EEUU, 2024). También formó parte de las selecciones oficiales de Joburg Film Festival 7th Edition (Johannesburgo, Sudáfrica, 2024), 17th Edition Latin American Film Festival In Australia (2024) Zinegoak, Festival internacional de Cine y Artes Escénicas Gayslesbotrans de Bilbao (País Vasco, 2024), Festival Internacional de Cine Independiente Off Camera de Polonia (2024), Vancouver Latin American Film Festival (Canadá, 2024), LUCAS International Festival for Young Film Lovers (Alemania 2024), Selección Oficial, Premiere Latina, Festival Do Río (Brasil, 2024), Iris Film Festival (Gales, Reino Unido) donde obtuvo el premio Mejor Actuación Femenina (Luciana Grasso).

Hizo un extenso recorrido por los festivales LGTBIQ+ siendo película de clausura del 1er. Festival Internacional de Cine LGBTQ+ de Tailandia. Participó de la competencia oficial en el Vancouver Queer Film Festival, donde obtuvo el Premio del Público al Mejor Largometraje, invitación especial del Womens Rights Film Festival (Estonia, 2024), competencia Oficial Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTQ+ (Argentina, 2024), Celebration Latin Queerness Xposed Queer Film Festival Berlín (Alemania, 2024). Y resultó nominada para el Premio Sebastiane Latino 2024, que premia a la mejor cinta latinoamericana de temática LGTB del Festival Internacional de Cine de San Sebastián al largometraje que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de las personas LGTBIQ+.

En Argentina se alzó con los premios Mejor actuación femenina (Luciana Grasso), Mejor actuación Masculina (Carlos Resta) y la comisión de género de DAC (Directores Cinematográficos Argentinos) la distinguió con el premio de Mejor Dirección en el 12º Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn MAFICI, donde también ganó el Premio del público. Fue nominada a los Cóndor de Plata (Premio que otorga la crítica cinematográfica) como mejor ópera prima.

Formación en la UNR y experiencia en el mundo audiovisual

En cuanto a la formación profesional de los directores, Romina Tamburello estudió Derecho en la UNR, Teatro en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, y Guión de Cine en diversos talleres. “Lo mío es realmente muy autodidacta y viene de la experiencia de actuar  frente a cámara y del teatro, me acerco al cine como guionista y actriz”, explica.

Es autora de obras de teatro, cortometrajes, series de televisión y documentales, entre ellos «Mujeres de Ojos Negros» y «La Redonda». Es directora del cortometraje «Rabia» que ha participado del Short Film Corner en el Festival de Cine de Cannes. Es guionista y directora de la serie «Catalina, la mujer de la bandera» para Canal Encuentro y de la serie «Maternidark». Autora de la novela «La Viuda del Diablo», agotada en ventas en su tercera edición. Hoy trabaja en el desarrollo de su segundo largometraje de ficción «Singer».

Federico Actis es oriundo de Carcarañá, estudió Realización Audiovisual y es Licenciado en Comunicación Social de la UNR. Estudió también en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Guadalajara, México. Es director del cortometraje «Los Teleféricos». Trabajó como guionista de programas de televisión cultural para Señal Santa Fe. Participó en el Talent Campus en el Festival de Cine de Berlín. Estrenó su primer largometraje documental «La arquitectura del crimen». Es guionista de la serie «Catalina, la mujer de la bandera» para Canal Encuentro. Hoy se encentra desarrollando su segunda película de ficción «Los hombres de la planicie».

“Lo que me dejó la Escuela de Cine fue gente similar con mucho interés por salir a grabar y pasar noches de rodaje haciendo trabajos, un grupo humano con el que compartimos la misma pasión. El paso por la carrera de Comunicación Social me abrió un mundo de sentidos, de lecturas”, confiesa. A los que comienzan en el mundo audiovisual, Actis les diría “que lo hagan, que es hermoso, bellísimo, que  hay que tener algo de tenacidad pero que vale mucho la pena”

Tamburello les diría que “no se enamoren tanto de su propia mirada y que entiendan que es una disciplina que se hace en equipo, que no se hagan los artistas, que es un oficio”. Sobre todo cuando se hace cine desde las provincias “hay que tener mucha paciencia y don de gente para que un equipo que ya se está comprometiendo con tu historia, pueda sumar. Hay que ser muy agradecido de la búsqueda que estamos teniendo en conjunto, abandonar la verticalidad y los egos”.