El próximo viernes 20 de junio se llevará a cabo la tradicional ceremonia de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional por parte de los alumnos de 4° grado de las escuelas primarias de Villa Constitución. La ceremonia tendrá lugar en el Predio de las Dos Rutas, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera y el 205° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador del emblema patrio.
El evento es organizado en forma conjunta por el Municipio local y las comunidades educativas de la Escuela Primaria N° 499 “Manuel Belgrano”, la Escuela Especial N° 2046 “Bertha Guzmán”, el Centro de Educación Física N° 26 “Chaná Timbú”, el Jardín de Infantes N° 330 y el Taller de Educación Manual N° 115.
Según el programa establecido, la recepción de las comunidades educativas está prevista para las 10 horas, mientras que las autoridades serán recibidas a las 10:30. El acto central dará inicio a las 11 horas.
Durante la ceremonia, los estudiantes prometerán defender, respetar y amar a la bandera, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, con fraterna tolerancia y respeto hacia la diversidad. El juramento consiste en una pregunta formal dirigida a los alumnos, quienes responderán al unísono con un enfático “Sí, prometo”. Según las disposiciones oficiales, esta promesa simboliza el respeto a los símbolos nacionales, las tradiciones y los valores democráticos.
La fecha coincide con un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, ocurrido el 20 de junio de 1820. Además de la promesa, el acto incluirá diversos números artísticos y un homenaje al prócer.
En este sentido, las autoridades educativas y municipales destacaron la importancia de esta tradición en la formación cívica de los niños y las niñas.
El evento está abierto a la comunidad, y se invita a las familias a acompañar a los estudiantes en esta ceremonia que refuerza los valores patrios y la identidad nacional. La organización recordó que el acto se realizará en el Predio de las Dos Rutas, con inicio puntual a las 11 horas.