Una dolorosa situación conmocionó este martes a los vecinos de Villa Constitución y a los familiares de un hombre de 64 años que falleció en la zona de islas, frente a la ciudad. Según denunciaron sus allegados, el cuerpo del difunto permaneció durante horas en una embarcación, varado en el Arroyo Correntoso, sin que ninguna autoridad actuara con celeridad para retirarlo.
El fallecimiento se produjo en la jurisdicción isleña de la provincia de Entre Ríos, y desde entonces la familia inició un desesperado periplo en busca de respuestas. En declaraciones a los medios, señalaron que Prefectura Naval Argentina, la Policía y la Fiscalía se pasaban la responsabilidad unos a otros, sin ofrecer soluciones concretas. “Lo tenemos ahí, abandonado, sin que nadie nos diga qué hacer”, expresó entre lágrimas un familiar del hombre fallecido.
La angustia y la indignación marcaron la jornada. Pasaban las horas y el cuerpo seguía sin ser retirado, mientras los allegados permanecían en el lugar, exigiendo respeto y respuestas en medio de su dolor.
Finalmente, alrededor de las 21:20, y tras varios intentos fallidos de lograr la intervención de Prefectura por cuestiones jurisdiccionales, fue la Policía quien actuó por orden de la Unidad Fiscal de Villa Constitución. Cerca de las 22:30, el cuerpo del hombre fue retirado y trasladado, poniendo fin a una situación que dejó al descubierto graves falencias en los mecanismos de actuación institucional en la zona de islas.
El hecho reabre el debate sobre la coordinación entre las fuerzas de seguridad y el accionar de las fiscalías en áreas de difícil acceso, y plantea una pregunta que duele: ¿quién se hace cargo cuando el Estado no responde?