Quema de pastizales, caza furtiva, tala de árboles y ocupación ilegal de la tierra, son algunos de los problemas que se registran en la Reserva Natural. Los concejales socialistas advierten que “no hay una política de cuidado por parte del gobierno municipal”.
Tras un nuevo incendio en la Reserva Natural Municipal “Isla del Sol”, los concejales del Bloque Socialista señalaron que “hay una ausencia total por parte del deber de cuidado y protección del Municipio local”, pese a la existencia de la flamante Dirección de Ambiente, “que tiene un presupuesto anual de más de 10 millones de pesos y todavía no se ha realizado ninguna obra y no hay personal destinado al cuidado de la Reserva”.
“Evidentemente la Isla del Sol no está en la agenda del gobierno municipal”, sostuvo el concejal Gonzalo Cristini, para luego insistir en que la quema de pastizales “es un tema muy acuciante para toda la sociedad de Villa Constitución”, como así también la tala de árboles, la caza furtiva, la proliferación de asentamientos y otros problemas que “tienen como consecuencia la destrucción del patrimonio de la biodiversidad de nuestra región”.
Cristini recordó que la Reserva Natural “Isla del Sol” fue creada en 1993 y afirmó que “tiene un enorme potencial tanto para el desarrollo turístico como para la salvaguarda de la flora y la fauna autóctonas”.
“En el 2018 impulsamos desde el Concejo Municipal la incorporación de la Isla del Sol al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas; algo que luego se aprobó en la Legislatura, aunque con el cambio de gobierno provincial a fines del año pasado no hubo novedades al respecto”, comentó.
“Nos preocupa que, como contracara de la gran participación ciudadana demostrada por el interés de los villenses en utilizar el espacio los fines de semana, acompañado por el trabajo realizado por las escuelas, que han hecho jornadas de visita y concientización, como así también de limpieza en el caso de la escuela Técnica, hay una ausencia total del Municipio local en su deber de cuidado y protección de la Reserva”, apuntó Cristini.
En este sentido, consideró que “el alejamiento en los últimos años de los ciudadanos de Villa Constitución de la Reserva también es una consecuencia de la desprotección a la que el Estado municipal la fue llevando, ya que en muchos casos las familias observan cazadores o son violentados por quienes dicen ser nuevos pobladores de este espacio que, en realidad, es una Reserva Natural”.
“Es necesario un Estado municipal que garantice la tranquilidad de la Reserva y la salvaguarda de todas las especies que forman parte del humedal”, concluyó el concejal del Bloque Socialista.