Bomberos de Empalme reciben histórico aporte de $59 millones para renovar equipos de protección

La Región

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Empalme Villa Constitución recibió 59 millones de pesos provenientes del Programa Brigadier del Gobierno de Santa Fe. Este significativo aporte permitirá la renovación completa del equipo de protección personal para los 25 integrantes del Cuerpo Activo, marcando un hito en los siete años de vida de esta institución.

La obtención de estos fondos fue resultado de un intenso trabajo de gestión llevado adelante por el senador provincial Germán Giacomino; el secretario general de Gobernación, Juan Cruz Cándido; y el referente local Raúl Ballejos. “Su compromiso fue fundamental para que pudiéramos acceder a este programa”, destacó Mariana Bouvier, 2° Jefa del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Empalme Villa Constitución.

Los fondos serán destinados a la compra de chaquetones y pantalones ignífugos de última generación, botas especiales resistentes a altas temperaturas, cascos con visores de protección integral, capuchas protectoras (conocidas como “monjas”) y guantes de alta resistencia.

“Por primera vez desde nuestra fundación, todos nuestros bomberos tendrán equipamiento nuevo y certificado. Hasta ahora trabajábamos con donaciones de otros cuarteles que ya tenían varios años de uso”, explicó Gustavo Sebastiani, Jefe del Cuerpo Activo, en diálogo con Radio X.

La renovación del equipamiento representa un salto cualitativo en la seguridad de los bomberos, ya que ofrecerá mayor protección frente a incendios estructurales, la reducción de riesgos para el personal y una mejora en la capacidad de respuesta. “Los trajes viejos ya estaban endurecidos por el uso y el calor. Cumplían su función, pero al límite. Esto cambia completamente nuestra realidad operativa”, señaló Sebastiani.

Para acceder al Programa Brigadier, la institución debió cumplir con exhaustivos requisitos administrativos y presentar documentación que acreditara su regularidad institucional. “Tener todos los papeles en orden fue clave. Es un orgullo contar con una comisión directiva que se ocupa de todas las rendiciones”, dijo Bouvier.

Semana del Bombero

Paralelamente a esta importante adquisición, los bomberos preparan la segunda edición de la Semana del Bombero, a realizarse en junio próximo.

El programa incluirá:

  • Talleres de RCP
  • Capacitación en seguridad vial
  • Charlas abiertas a la comunidad
  • Demostraciones de equipamiento

“El año pasado fue un éxito con más de 300 participantes. Además de todas las escuelas del pueblo, en esta segunda edición vamos a sumar la escuela de Rueda, ya que esa localidad se encuentra en nuestra jurisdicción”, anticipó Bouvier.

Próximos desafíos

Con el nuevo equipamiento asegurado, la institución ahora enfoca sus esfuerzos en la ampliación de su cuartel, la adquisición de torsos para prácticas de RCP y el fortalecimiento de su escuela de cadetes (que cuenta con niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años), además de la modernización de su flota vehicular.

“Este aporte nos da un impulso enorme y vamos a seguir trabajando para mejorar nuestro servicio a la comunidad”, concluyó Sebastiani.

Escucha la entrevista