Este fin de semana volvieron a verse focos de fuego y humo en los humedales. Agrupaciones ecologistas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires denuncian “la débil institucionalidad ambiental de la región”.
Tras los nuevos incendios en el Alto Delta del río Paraná, un conjunto de organizaciones de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires advirtieron por “la débil institucionalidad ambiental de la región” y reclaman a las autoridades ambientales que “se adopten acciones de manera urgente y coordinada para abordar la problemática y su resolución”.
“El Delta en llamas”, se titula el documento de las agrupaciones verdes cuya difusión coincidió con la vista de humo en el humedal este sábado a la tarde desde el Parque España, de la ciudad de Rosario.
“Los incendios en el Delta del Paraná, con dimensiones de gran magnitud en jurisdicción entrerriana, dejan en evidencia la ausencia de un control de actividades antrópicas por parte de las autoridades competentes, la irresponsabilidad de quienes recurren al fuego para el desarrollo actividades y la débil institucionalidad ambiental para la gestión sostenible de la región”, señalaron las ONG en la nota enviada a las autoridades ambientales de las distintas jurisdicciones.
El envío se realizó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y de Santa Fe, a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, al organismo responsable de ambiente de Buenos Aires, y también a autoridades encargadas del Plan Nacional de manejo del fuego.