Grupo Albatros despliega una tarea policial preventiva en las islas

La Provincia

Hay 45 efectivos de esta fuerza dependiente de la Prefectura que trabajarán en la zona durante 10 días para evitar un avance del fuego y buscar elementos probatorios para la investigación que lleva adelante el fiscal de Victoria.

Desde el fin de semana pasado, la Prefectura Naval envió personal del grupo Albatros a la zona de islas para colaborar en el despliegue que el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso ante los incendios que se vienen registrando en el Delta del Paraná, ya que en los últimos días –aunque en menor medida que otras oportunidades– volvieron a registrarse algunos focos.

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal y coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, explicó la tarea del grupo Albatros en las islas entrerrianas: “hay 45 hombres que están haciendo una tarea policial preventiva y que van a permanecer unos 10 días para evitar un avance del fuego y también buscar objetos probatorios solicitados por el fiscal de Victoria”, que investiga si las quemas son intencionales.

Según el funcionario, los incendios “no son accidentales ni naturales”, sino “que están vinculados a la quema no regulada de pastizales”. Por ese motivo se han desplegado varias dotaciones de recursos humanos y equipamiento para monitorear vía aérea y terrestre los focos desatados.

“Están identificando a la gente y encuentran algunos elementos probatorios, como pasó con un cuatriciclo abandonado”, indicó.

Fuks consideró que “también es importante la presencia del grupo Albatros como desaliento para los que buscan provocar este tipo de situaciones”.

Ademas informó que dicha tarea se complementa con la vigilancia que la Prefectura realiza con embarcaciones, aunque la bajante del río Paraná impide la navegación por arroyos internos y esto dificulta su accionar.

Cabe recordar que los Ministerios de Seguridad; Agricultura, Ganadería y Pesca; Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto con las gobernaciones de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y la intendencia de Rosario, firmaron el 12 de junio pasado un Acta para trabajar contra los incendios de pastizales que, desde hace muchos años, dañan la salud de la población, el ambiente y el ecosistema.