Los sindicatos estatales y docentes de Santa Fe debaten por estas horas si aceptan o no la propuesta de aumento salarial realizada por el Gobierno provincial en la última reunión paritaria. Mientras ATE Rosario ya expresó su rechazo a la oferta, aún resta saber qué define el resto de la provincia. Por su parte, los docentes de Amsafe votan este jueves en todas las escuelas, y Sadop definirá su postura el viernes.
El resultado de estas consultas será clave para definir si la propuesta del gobierno es aceptada o si se convocarán a medidas de fuerza.
En el Departamento Constitución, los afiliados y las afiliadas deben elegir entre las tres mociones presentadas en la Asamblea Departamental:
Moción 1: Se rechaza la propuesta salarial del gobierno provincial por considerarla insuficiente. Se exige una nueva oferta que contemple las necesidades de activos y jubilados, y se propone un plan de lucha con paros, movilizaciones, clases públicas, plenarios y acciones gremiales.
Moción 2: Se denuncia la crisis económica, la corrupción y el ajuste en educación. Se rechaza la propuesta salarial provincial y se exige un aumento salarial del 50%, la derogación del presentismo, mejoras en infraestructura escolar y la restitución del Fonid. También se rechaza la reforma previsional y se pide la normalización de servicios del IAPOS. En caso de no definirse un paro nacional de CTERA para el 24 de febrero, se propone la desobligación de 10 a 14 horas, el cese de actividades el miércoles 5 de marzo, en el mismo horario; y la implementación de un fondo de huelga para enfrentar los descuentos.
Moción 3: Se ratifican los reclamos previos y se mantiene la lucha por una mejora en la propuesta salarial, la defensa de los derechos jubilatorios y la convocatoria a paritarias nacionales. Se rechaza la oferta provincial y se propone declarar a Amsafe en “estado de asamblea”, con un plan de lucha provincial que impulse diversas acciones, además de adherir al paro de CTERA.
En resumen, las tres mociones reflejan una fuerte postura sindical en defensa de los derechos docentes y de los trabajadores en general, con un llamado a la movilización y al rechazo de políticas de ajuste.
El resultado de la votación será trasladado por los representantes seccionales a la Asamblea Provincial de Amsafe que se llevará adelante el viernes en la ciudad de Santa Fe.