Convenios de adhesión al Boleto Educativo Rural

La Región

La Municipalidad de Villa Constitución y las comisiones comunales de los 18 pueblos del departamento Constitución firmaron los convenios con el Ministerio de Educación para garantizar el transporte de estudiantes, docentes y asistentes escolares a los establecimientos educativos rurales.

En la localidad de Godoy, el Ministerio de Educación de Santa Fe firmó convenios de adhesión al Boleto Educativo Rural (BER) con municipios y comunas del departamento Constitución.

El impacto de este beneficio para la educación rural es significativo si se considera que, de los 4.500 establecimientos educativos santafesinos, más de 1.200 pertenecen a la ruralidad, es decir que alcanza casi a la tercera parte del total de escuelas provinciales.

Para referirse a la trascendencia del BER, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, manifestó que “en este tipo de reuniones venimos a concretar ideas que expresamos en su momento y que el Gobernador lanzó como premisa en el inicio de gestión, en los primeros días de enero del año 2020 junto a presidentes comunales e intendentes se plantó esta semilla tan importante qué es el corazón de la política educativa provincial: todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”.

En relación al alcance del Boleto Educativo, Cristiani expresó lo siguiente: “En el marco de esta política educativa hemos elaborado y diseñado diferentes líneas de acción, como por ejemplo el boleto educativo gratuito que fue una promesa de campaña y que hoy ya es una realidad, y en este sentido el boleto educativo rural, que es un sistema inédito, universal y situado, vino para quedarse”.

“Le estamos resolviendo particularmente a cada docente, a cada asistente escolar, a cada alumno y alumna su traslado de manera gratuita en el ámbito de la ruralidad o en los pequeños pueblos donde no existe la posibilidad del transporte público y por ello, a partir del trabajo organización y coordinación, decimos que para nosotros los presidentes comunales e intendentes son nuestros socios estratégicos en el territorio”, sostuvo la funcionaria provincial.

Por su parte, el director de Educación Rural, Ubaldo López, se refirió a las expectativas que genera el BER precisando que “vinimos hoy a presentar un paso más de la línea estratégica que denominamos todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo. Desde el Ministerio de Educación estamos llevando adelante muchas líneas que tienen que ver con el fortalecimiento de distintos ámbitos y el boleto educativo rural es una de esas herramientas fundamentales para concretar esas políticas públicas”

La firma de los convenios con municipios y comunas involucró a todas las localidades del departamento Constitución: Alcorta, Bombal, Cañada Rica, Cepeda, Empalme Villa Constitución, General Gelly, Godoy, Juan B. Molina, Juncal, La Vanguardia, Máximo Paz, Pavón, Pavón Arriba, Peyrano, Rueda, Santa Teresa, Sargento Cabral, Theobald y Villa Constitución.

En la oportunidad acompañaron a la secretaria Cristiani; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; el subsecretario de Municipios, Patricio Erceg; el director provincial de Educación Rural, Ubaldo López; los delegados de las Regionales V y VI de Educación, Guillermo Virgili y Osvaldo Biagotti, respectivamente; intendentes, presidentes comunales y autoridades de los gobiernos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *