Día de la Bandera con un acto inédito en el Monumento

La Provincia

Las medidas sanitarias que surgieron a raíz del avance de la pandemia de coronavirus privaron a los rosarinos de los festejos tradicionales, aunque la celebración igual contó con detalles atractivos.

La nublada mañana de este sábado fue el escenario de un nuevo acto del Día de la Bandera en Rosario. Con menos gente presente, pero con las mismas expectativas de siempre, el símbolo patrio se acercó al cielo y los principales dirigentes políticos aportaron su testimonio en el marco de una celebración inédita.

En ese sentido, el intendente Pablo Javkin, que destacó la unidad de la gente, y el gobernador Omar Perotti, quien ponderó la figura del prócer, presidieron el acto, al conmemorarse el 200° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Además, la ceremonia contó con la participación virtual del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que desde la quinta presidencial de Olivos alentó a la “utopía de hacer un país mejor”.

Al iniciar la jornada, minutos después de las 9, ambos mandatarios, junto a autoridades municipales y provinciales y a los excombatientes de Malvinas, participaron del tradicional izamiento en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, para luego desplazarse hasta el propileo del Monumento, donde se concretó la actividad central de la fecha.

Allí, mediante videoconferencia, se sumó Fernández, quien a su vez llevó adelante la promesa de lealtad a la bandera de manera virtual con 31 niñas y niños de cuarto grado de escuelas de todo el país.

Además, antes de concluir el acto central en el propileo, el joven violinista Dylan Villanueva, alumno de la Escuela Provincial de Música N° 9901, interpretó junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, presente de manera virtual, una emotiva versión de la canción Mi Bandera.

En tanto, cabe recordar que cada año llegan a Rosario miles de chicos y chicas de todos los rincones del país para prometer lealtad a la Bandera allí donde Belgrano la enarboló por primera vez. Este 20 de junio, en cambio, la promesa en el Monumento Nacional a la Bandera fue virtual, en el marco de la pandemia por coronavirus y el distanciamiento social.

Por otro lado, del acto central en el Monumento participaron además la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez; y el senador provincial Marcelo Lewandowski, aparte de ministros provinciales y secretarios municipales.

En la jornada también estuvieron presentes los actores que personifican a Manuel Belgrano y María Catalina Echevarría, quienes les hablaron todos los argentinos y argentinas. Así, Belgrano no dudó en recordar ese momento histórico en el que izó por primera vez la bandera nacional aquel 27 de febrero de 1812. “Nuestros soldados luchaban con una bandera que no era propia, porque era la bandera española y era de nuestros enemigos”, mencionó Manuel y recordó que por eso mandó a confeccionar una bandera con los colores de la escarapela nacional.

Asimismo, relató que llegó al Pago de los Arroyos, nombre que lleva la ciudad en aquel entonces, “para defender nuestro río Paraná”. “Por eso mandé a construir dos baterías. Las baterías eran puestos militares que servían para cuidar el río. Una estaba de este lado de la costa, esa se llamaba Libertad. La otra estaba en las islas, esa se llamó Independencia”, agregó.

“Recuerdo que se debatió un largo rato acerca de cómo debían estar cosidas las franjas, si horizontales o verticales. Yo sugerí que horizontales y dispuestas en partes iguales serían más acordes con los ideales de nuestra lucha. Fue una gran alegría para nuestro pueblo. Éramos más de mil los presentes“, expresó por su parte Catalina.

“Les quiero pedir con los valores de igualdad, libertad, justicia y solidaridad que esta bandera simboliza; no dejemos que deje nunca de flamear feliz por los aires”, concluyó Belgrano.