El Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol se pondrá en marcha este jueves y tendrá un nuevo pero no tan novedoso formato. Para este año, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, decidió cambiar el formato para el torneo de liga
Este año habrá Apertura en el primer semestre y Clausura en el segundo.
Este torneo consta de dos zonas de 15 equipos, que se enfrentarán entre ellos a lo largo de 14 fechas, aunque cada uno jugará dos partidos más por el clásico y un encuentro interzonal.
Los ocho mejores equipos de cada zona avanzarán a los octavos de final, que serán con eliminación directa y a partido único. En las primeras tres instancias (octavos, cuartos y semifinales) se va a jugar en la cancha del equipo mejor ubicado en la tabla y en caso de empate en el tiempo reglamentario se definirá por penales.
A su vez, la final será en cancha neutral y si los 90 minutos terminan en empate no se procederá directamente a los penales, sino que habrá un tiempo suplementario.
Este formato de torneo, pese a ser considerado como un título de liga, es prácticamente idéntico a la Copa de la Liga que se viene disputando en el fútbol argentino en los últimos años, con la diferencia de que en esta edición avanzarán los mejores ocho equipos de cada zona, a diferencia de la otra copa, en la que pasaban solo cuatro por lado.