Testeos en el Mercado de Concentración de Fisherton

La Región

Las pruebas se desarrollan en el marco de nuevas estrategias sanitarias y epidemiológicas, a través de las cuales se definieron poblaciones específicas con mayor riesgo de contagio.

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario, el Gobierno Provincial y los mercados de Productores Rosario y el de Concentración Fisherton, comenzaron este lunes una serie de testeos con el objetivo de detectar preventivamente casos de Covid-19.

Estas pruebas son hisopados que se realizan a personas oligosintomáticas, es decir, que muestran pocos síntomas y resultan casos de difícil prescripción.

Entre dichos síntomas se encuentran: fiebre (37,5° o más) y algún otro síntoma; otro síntoma sin fiebre, y personas que viajaron a otra provincia o estuvieron en contacto con personas que viajaron.

Esta estrategia se apoya en que a los mercados de Rosario llegan transportistas provenientes de distintas provincias en las cuales se registra circulación viral.

Ante esta situación y por la interacción que se da entre los trabajadores y trabajadoras, más allá de sus protocolos internos, se realizan estos testeos a eventuales pacientes oligosintomáticos, con síntomas leves. Ante alguna sospecha se realizan tanto a los transportistas, como a los trabajadores de los mercados.

“La importancia de estos testeos es poder anticiparnos a la detección precoz de algún paciente covid con muy escasos síntomas, a los cuales alguna de estas personas no le de importancia. Esta situación nos ayuda detectar a estos pacientes, aislarlos y evitar de esta manera que se desencadene un contagio”, destacó Juan Becerra, coordinador del COE sanitario.

Los controles se realizaron durante la jornada de este lunes y se repetirán el jueves ya que son los días en que llega mercadería desde otras provincias.

Estas determinaciones se suman a los protocolos que tiene los mercados y los propios transportistas y trabajadores, entre ellos toma de fiebre en el ingreso, protección personal y distanciamiento, entre otros, y a la supervisión de controles sanitarios que efectúa el municipio sobre centros de logística y transportes de alimentos.