El Presidente anunció la intervención de Vicentin

Actualidad

Además enviará al Congreso un proyecto de expropiación. “Es una empresa que está en un concurso preventivo de acreedores y el Estado se hará cargo”, sostuvo Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la empresa Vicentin, que en diciembre pidió la quiebra tras ser declarada insolvente y dejar deudas de casi 1.500 millones de dólares al Banco Nación. En los próximos días el gobierno enviará al Senado un proyecto de ley para expropiar la compañía.

“Quiero dar tranquilidad a todos los trabajadores, continuarán en sus puestos de trabajo. También a los 1.600 productores, que son una fuerza muy importante para el desarrollo del Grupo Vicentin”, afirmó el presidente.

“Todos los activos del Grupo Vicentin formarán parte de un fondo fiduciario gestionado por YPF Agro”, destacó Alberto Fernández. “Se trata de un sector de la economía que tiene particular relevancia, como es el mercado de granos y cereales”. “Estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, aseguró el mandatario.

El economista y experto en temas agropecuarios Gabriel Delgado fue designado al frente de la intervención del Grupo Vicentin.

“Es una empresa que está en un concurso preventivo de acreedores y el Estado se hará cargo”, sostuvo el presidente.

La millonaria deuda de la empresa con el Banco Nación derivó en una causa judicial, donde está imputado el expresidente de esa entidad durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga.

El extitular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, respaldó la iniciativa de Alberto Fernández para intervenir la cerealera Vicentin y dijo que Gabriel Delgado “es una persona que sabe de granos”. Calificó la decisión como “oportuna” y sostuvo que “acá había intervención o terminaba todo concentrándose más en multinacionales”.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, apoyó la intervención y expropiación de Vicentin anunciada por Alberto Fernández, porque implica el “resguardo de los intereses de todos los santafesinos”. “Hay que resguardar no solamente ese esquema de productores que necesitan cobrar, acopiadores, sino una red muy importante de intereses concretos y genuinos de los santafesinos que deben y tienen que cobrar”, expresó.

Rechazos

La Sociedad Rural manifestó su rechazo a la intervención de Vicentin: “La historia nos demuestra que las intervenciones del Estado en el comercio de granos en particular y los mercados agropecuarios en general han creado siempre severas distorsiones, que terminaron provocando problemas más graves que los que se pretendía solucionar”.

En sintonía con la Sociedad Rural, Juntos por el Cambio rechazó a través de un comunicado el proyecto de estatización de Vicentin, al señalar que la iniciativa es “ilegal e inconstitucional”, en tanto que advirtió que le va a “terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos”. El comunicado lleva la firma de los presidentes de los tres partidos de la coalición, Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), además de otros dirigentes opositores.