Preocupación del PJ por la suspensión de trabajadores en Acindar

La Región

El Partido Justicialista de Villa Constitución y la Departamental Constitución expresaron su profunda preocupación ante la suspensión de trabajadores en la planta de Acindar. Advirtieron sobre la crisis industrial y respaldaron a la UOM en defensa de los puestos laborales y la industria nacional.

COMUNICADO COMPLETO

«El Consejo Ejecutivo Departamental Constitución y el Consejo de Unidad Básica de Villa Constitución, del Partido Justicialista expresan con profunda preocupación la suspensión por parte de Acindar de 700 trabajadores y 400 contratistas.

Esta situación se da en el marco de un proceso de debilitamiento y exterminio de la industria nacional promovido por el gobierno de Javier Milei. El adelantamiento de las paradas técnicas previstas y las suspensiones de trabajadores con anticipos de licencias o francos compensatorios, encierra una evidencia denunciada por el Secretario General de la UOM Villa Constitución hace unos días, cuando expresaba que el 50% de la capacidad instalada de la empresa, se encontraba sin producir.

La merma de la producción metalúrgica resulta evidente en todo el país, registrando una caída interanual del 7.1% y de 0.9% respecto a octubre. Esto implica que, en comparación con los mismos meses del año anterior, se acumula una retracción del 12.9% con una capacidad instalada del 50.5%. La preocupación por la llegada de acero chino o brasileño, agrava la situación luego de un 2024 en Acindar con la menor productividad en su historia.

La paralización de la obra pública y el desplome de la obra privada, hizo que según INDEC la actividad de la construcción se contraiga un 24.5% interanual, con un acumulado del 29% de retracción. Esto, sumado a una política nacional basada en la apertura importadora, el aumento de costos fijos a través de tarifas y la retracción del consumo interno, preanuncian un 2025 con mayor criticidad.

En una ciudad como Villa Constitución, cuya producción base es la metalúrgica, y con una planta de Acindar con 2.200 trabajadores, con una manifiesta caída del salario, este escenario y la proyección de su agravamiento resulta devastador. Como Partido Justicialista solidarizamos con los trabajadores, y respaldamos a la conducción de la UOM en defensa de los puestos de trabajo, pero sobre todo, reivindicando la necesidad de políticas que promuevan la industria nacional, la soberanía productiva y el consumo interno como base esencial del desarrollo económico.

Por el contrario, el gobierno de Javier Milei desarrolla una clara política antiindustrial y de apertura internacional, en detrimento de la competitividad de la producción nacional. Necesitamos articular esfuerzos y luchas para revertir este escenario cruel, deshumanizante y cipayo que conduce el gobierno nacional».