Trabajadores judiciales pararán 48 horas esta semana y también la siguiente

La Provincia

El sindicato realizó asambleas este lunes en toda la provincia y resolvió retomar el plan de lucha, que había quedado “detenido” tras un acuerdo entre el Gobierno y la Corte. 

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe aprobó este lunes en asambleas realizadas en toda la provincia retomar el plan de lucha para exigir al gobierno la firma de los decretos con las promociones y ascenso del personal del sector. Para eso, convocó a un paro por 48 horas para este miércoles y jueves, mientras que repetirá la huelga los mismos días de la semana que viene. «El 12 de diciembre será con movilización a la casa de Gobierno», dijo a Conclusión Jorge Perlo, dirigente de la entidad gremial.

A través de un comunicado, la Comisión Directiva del sindicato confirmó la medida de fuerza: «Se aprobó el plan de lucha en defensa de la carrera y la independencia del Poder Judicial».

Los paros serán sin asistencia a los lugares de trabajo, explicó Perlo, para quien el Gobierno «nos tomó el pelo a nosotros y a la Corte» Suprema de Justicia de Santa Fe, con la cual había acordado el 19 de noviembre pasado que comenzaría a destrabar los expedientes de ascensos y promociones judiciales.

La demora en agilizar esos trámites había motivado una serie de medidas de fuerza por parte del Sindicato, a la vez que formó parte del cortocircuito entre el gobernadorm, Maximiliano Pullaro, y el presidente del máximo tribunal de justicia, Rafael Gutiérrez.

Según el gremio, son 570 las personas que aguardan -en algunos casos desde hace casi un año- que el mandatario firme los decretos para poder continuar su carrera en el Poder Judicial. El mes pasado se firmaron algunos expedientes, pero «solo de subrogancias, que no cambian nada porque ya se venían haciendo», explicó Perlo.

El dirigente agregó que, además de los paros de esta semana, si no hay acuerdo con el gobierno el jueves 12 de diciembre realizarán una movilización a la Casa Gris.