La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció este sábado al mediodía en un acto por el Encuentro Nacional de Salud, realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ante unas 10.000 personas, repasó los logros de su gestión en materia sanitaria y lanzó fuertes críticas a las políticas del gobierno de Javier Milei, especialmente en relación con la desregulación del sistema de salud y el aumento de los medicamentos.
En su discurso, Fernández de Kirchner destacó que la salud pública no es solo un ámbito científico, sino también un hecho político y social. “Requiere un país en el que no solo funcionen los hospitales, sino que haya cloacas y trabajadores con salarios dignos”, afirmó. Además, señaló que “hubo un país que construyó un sistema sanitario que mejoró la calidad de vida de los argentinos, sin distinciones”.
Entre las políticas públicas impulsadas durante sus gobiernos, la ex mandataria mencionó el incremento en el plan de vacunación, la entrega gratuita de medicamentos para pacientes con VIH, la implementación del Programa Médico Obligatorio (incluyendo fertilización asistida) y la regulación de las prepagas.
Cristina Fernández centró buena parte de su discurso en cuestionar la desregulación del sistema de salud implementado por el gobierno nacional. “Hay dos temas centrales que demuestran la falsedad del discurso de desregulación: primero, desregularon las prepagas en perjuicio de millones, permitiendo que fijen las cuotas que quieran. Y el otro tema, que no se animan a desregular porque beneficia a unos pocos, es el de los medicamentos”, apuntó.
En un mensaje directo al presidente Javier Milei, agregó: “A ver, Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos, así podemos tener importados genéricos para reducir el presupuesto sanitario”.