A través de la Resolución N° 737/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional anunció este lunes la prórroga por 90 días adicionales de la presencia de fuerzas federales en Rosario. La medida, implementada inicialmente en marzo pasado, responde a la solicitud del Ministerio de Seguridad para reforzar el apoyo logístico y táctico de las fuerzas federales en el combate contra el narcoterrorismo.
El despliegue de las Fuerzas Armadas en Rosario comenzó tras una serie de asesinatos que conmocionaron al país. Cuatro trabajadores fueron asesinados en menos de una semana: dos taxistas, un colectivo y un playero, en crímenes orquestados desde cárceles y ejecutados por menores de edad.
Estos eventos provocaron la intervención del Gobierno nacional, bajo la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, que dispuso el envío de efectivo de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El operativo se enfocó en ocho zonas críticas de la ciudad, en coordinación con la policía santafesina, que sumaron nuevos patrulleros. Como resultado, se logró reducir la tasa de homicidios en Rosario, según destacaron las autoridades. Con la reciente prórroga, se mantendrá el esquema de trabajo para continuar reforzando la seguridad en la región.