En respuesta a la ratificación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) definieron un contundente plan de lucha que incluye la toma de facultades y una serie de movilizaciones. La medida fue impulsada luego de una masiva asamblea en la Plaza San Martín, donde participaron cerca de mil estudiantes, acompañados por docentes y jubilados, en rechazo al ajuste educativo y en defensa del financiamiento universitario.
El lunes se realizarán asambleas en todas las facultades de la UNR, donde se discutirán las próximas acciones y se organizarán las tomas. Estas actividades culminarán el miércoles con una Asamblea Interclaustro, convocada a las 17 horas en la Facultad de Humanidades y Artes, espacio que servirá para coordinar las movilizaciones que seguirán en los días siguientes.
Entre las propuestas que surgieron este jueves se encuentra la realización de una Marcha de Antorchas, que se llevará a cabo el miércoles por la noche o el jueves, y la posibilidad de avanzar hacia una toma del rectorado la semana próxima, con fecha aún a definir.
Durante la asamblea en la Plaza San Martín, las voces estudiantiles hicieron énfasis en la gravedad del veto presidencial, subrayando el impacto negativo que tendrá en la educación pública. “El movimiento estudiantil de Rosario se pone de pie”, fue una de las consignas más repetidas por los jóvenes, que también destacaron la importancia de volver a tomar las calles para visibilizar su lucha.
El panorama indica que la semana será decisiva para la continuidad del plan de lucha en defensa de las universidades públicas.