Los titulares de ambos comercios de compra-venta de materiales ferrosos enfrentan cargos por encubrimiento. Los establecimientos no contaban con ninguna habilitación y fueron clausurados.
En la ciudad de Villa Constitución, el lunes pasado se realizaron dos allanamientos a chatarrerías, comercios dedicados a la compra-venta de materiales ferrosos y reducidores, tras una orden judicial emitida por la Fiscalía local. Los operativos fueron ejecutados por la Policía de Investigaciones (PDI), con la colaboración de diversas áreas de la Unidad Regional VI de Policía, junto a funcionarios de la Secretaría de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, personal municipal, y representantes de varias direcciones municipales, incluyendo las de Prevención y Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Ambiente y Agua y Cloacas.
Durante los procedimientos, ambas chatarrerías inspeccionadas fueron clausuradas por no estar registradas ni en los ámbitos provincial ni municipal, lo que derivó también en la detención de dos personas por encubrimiento de robos. En el lugar se encontraron elementos sustraídos, como tapas de boca de tormenta y autopartes sin trazabilidad.
Gerardo Rodríguez, director del Registro Provincial de Desarmaderos, destacó la importancia de estos operativos: “El lunes pasado procedimos a hacer dos allanamientos en la localidad de Villa Constitución, por un trabajo que venimos realizando con la fiscalía y la municipalidad. Ninguna de las chatarrerías inspeccionadas estaba inscripta en los registros correspondientes, por lo que procedimos a su clausura y a la detención de dos personas por encubrimiento. Encontramos tapas de tormenta, autopartes y vehículos compactados sin trazabilidad.”
Además, Rodríguez subrayó que estos operativos forman parte de un plan provincial más amplio para combatir el robo de materiales en la vía pública. “En este caso, hemos recuperado cinco tapas de boca de tormenta que pertenecen a la municipalidad, lo cual es importante porque se trata de recursos que serán restituidos a los vecinos. En otros lugares de la provincia también se han hallado elementos robados, como chapas de cementerios”, explicó.
Por su parte, Paulo Baldini, director municipal de Prevención y Seguridad Ciudadana, elogió el trabajo conjunto entre Municipio y Provincia para enfrentar esta problemática: “Es un esfuerzo que venimos evaluando desde hace tiempo. Este es el comienzo de un largo camino para regularizar el funcionamiento de este tipo de comercios. Los vecinos deben saber que las denuncias son importantes, y que este tipo de operativos no serían posibles sin su colaboración”.
Los allanamientos también contaron con la participación de personal de la Dirección de Ambiente y la Dirección de Agua y Cloacas, quienes asistieron en el reconocimiento de materiales robados, particularmente relacionados con el mobiliario urbano. Según las autoridades, los controles continuarán en los próximos meses, con el objetivo de seguir desmantelando el circuito ilegal de venta de materiales robados.
Audiencia imputativa
La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción informó que, en la mañana de este miércoles, se realizó una audiencia imputativa en los Tribunales Provinciales de Villa Constitución. La fiscal Analía Saravalli imputó a G.R.C., de 45 años, el delito de encubrimiento con ánimo de lucro en calidad de coautor.
El imputado recibió una prisión preventiva efectiva por 60 días, ordenada por la jueza Dra. Usandizaga. Los elementos en cuestión incluyen 4 tapas de boca de tormenta, una rejilla rectangular, una rejilla cuadrada, una T de fundición y una válvula de aire, todos pertenecientes a la Municipalidad de Villa Constitución y secuestrados durante los allanamientos.