El sector industrial acumula 14 meses de caída interanual consecutiva y una baja de 12,8% interanual en lo que va de 2024. En ese contexto, las empresas no ven la recuperación económica que anuncia el Gobierno nacional. Según el último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), “los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio”.
Además, en el relevamiento deja de manifiesto que más de la mitad de las empresas del sector (55,7%) esperan que la recuperación se dé recién en el segundo semestre de 2025 o posteriormente.
De acuerdo con los datos ya difundidos, para el octavo mes del año se verificó una aceleración en la caída interanual de los despachos de cemento, así como también en la industria automotriz y en el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales.
En el rubro automotor la contracción fue del -18,6%, generada por una caída en las ventas al mercado interno (-22,3% i.a.), las cuales no pudieron ser compensadas por el aumento del 13,5% en las exportaciones, que crecieron luego de seis meses consecutivos a la baja.
En materia de comercio exterior, la UIA plasmó que se mantuvo el declive anual de dos dígitos en las importaciones desde Brasil, aunque la cifra fue menos mala que la del mes previo. En paralelo, se verificó una nueva mejora en las exportaciones al país vecino, aunque más acotada en relación al registro anterior.
El dato más alentador hasta el momento fue el crecimiento en los patentamientos de maquinaria agrícola, el primero en un año y medio. Asimismo, la liquidación de divisas de la agroindustria registró una mejora interanual del 40,4%, superior al 35,9% de julio, aunque vale recordar la baja base de comparación debido a la sequía de 2023.
El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial, se encontró nuevamente por debajo de 50 (niveles de contracción). Fue el noveno registro consecutivo en esta situación.
Se situó en 44,3 y mostró un incremento de 5,3 p.p en comparación al mismo mes del año pasado. El indicador permanece en terreno de contracción, pero se aleja de los mínimos alcanzados en enero de este año.
El 38,9% de las empresas encuestadas reportó disminuciones en la producción, el 43,7% en las ventas, el 28,2% en las exportaciones y el 17,3% en el empleo.
En todos los casos, estos porcentajes fueron inferiores a los del relevamiento anterior. La utilización de la capacidad instalada de las empresas se ubicó en un promedio de 58,0. Para el 69,0% de las empresas, la utilización fue menor a la considerada como óptima. Dentro de ellas, el 55,7% espera recuperar esos niveles recién en la segunda mitad del 2025 o después.
Los resultados se desprenden de un relevamiento realizado a casi 1.200 empresas a lo largo de la primera quincena de agosto.