La UOM se sumó a una protesta mundial para reclamar mejores condiciones de seguridad en ArcelorMittal

Villa Constitución

Los sindicatos que representan a los trabajadores de este grupo siderúrgico en todo el mundo se unieron este viernes para exigir que ArcelorMittal ponga la vida y la seguridad de sus trabajadores por delante de los beneficios.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución se sumó este viernes a la convocatoria del Día de Acción Mundial contra ArcelorMittal, liderada por la internacional sindical IndustriALL Global Union, en protesta por la graves deficiencias en materia de seguridad en las plantas de la multinacional siderúrgica y minera.

Denuncian que, desde 2012, “se ha registrado un aumento dramático de la cifra de muertes en los centros de trabajo de ArcelorMittal a nivel mundial: 113 en las minas de la multinacional y 201 en sus plantas siderúrgicas, ubicadas en numerosos países. En total, 314 personas trabajadoras fallecidas”.

Los sindicatos estiman que las cifras reales son aún mayores. “Además de estas pérdidas tan trágicas, innumerables trabajadores se enfrentan a unas condiciones de salud y seguridad cada vez peores, y miles más sufren accidentes laborales cada año”, afirman.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de ArcelorMittal en todo el mundo estiman que la empresa está explotando a fondo sus activos en lugar de invertir en las mejoras y los procesos de seguridad necesarios, lo que conduce a accidentes y muertes predecibles y evitables.

El comunicado de IndustriALL Global Unión advierte: “¡Esta situación debe parar! Hoy, 13 de septiembre, los sindicatos se unen en una jornada de acción mundial en los centros de trabajo de ArcelorMittal en todo el mundo. Juntos, exigimos que ArcelorMittal ponga la vida y la seguridad de los trabajadores por encima de las ganancias”.

“¡Se trata de un llamamiento a la acción! La vida de los trabajadores no debe sacrificarse en aras de las ganancias corporativa. La salud y la seguridad laboral tienen que ser una prioridad, no una consideración secundaria, y los sindicatos deben intervenir para garantizar la seguridad en los lugares de trabajo”, concluye el mensaje.