La Federación Universitaria de Rosario (FUR) seguirá bajo la conducción del Frente Reformismo en Acción por tercer año consecutivo, tras la elección de Agustina Rosso Sasia como nueva presidenta. Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de 26 años, tiene una destacada trayectoria en la militancia estudiantil, habiendo sido presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho en 2023 y consejera directiva en la facultad.
En la asamblea realizada en el aulario de La Siberia, el frente reformista, vinculado al rector Franco Bartolacci, reafirmó su liderazgo gracias a los resultados de las elecciones estudiantiles de abril pasado. Actualmente, el reformismo controla la mitad de los centros de estudiantes, incluyendo Derecho, Económicas, Psicología, Agrarias, Odontología y Ciencia Política.
Agustina Rosso Sasia, originaria de Chañar Ladeado, Santa Fe, tiene una fuerte conexión con la Unión Cívica Radical, influencia que viene de su abuelo, un militante del partido. Desde su ingreso a la universidad, ha estado involucrada en la agrupación 1983 y ha demostrado su compromiso a lo largo de los años.
En cuanto a sus planes para la FUR, Agustina se enfocará en abordar problemáticas clave como los alquileres, la salida laboral y las prácticas profesionales. Además, busca trabajar en conjunto con otros gremios y claustros para impulsar una «Nueva Reforma Universitaria», en línea con las propuestas del rector Bartolacci.
Sobre la situación nacional, expresó su preocupación por las políticas del gobierno de Javier Milei, especialmente en lo que respecta a los salarios docentes y el impacto en la calidad educativa. Agustina destacó la importancia de la unidad y la acción conjunta para enfrentar estos desafíos y buscar soluciones que beneficien a la comunidad universitaria.