En el marco de una exhaustiva investigación por múltiples casos de abigeato en el Departamento Constitución, la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción llevó adelante una serie de allanamientos en diversas localidades de la región. Las fiscales Eugenia Lascialandare y Analía Saravalli, de la Unidad Fiscal de Villa Constitución, coordinaron estos procedimientos junto a personal de la Policía de Investigaciones (PDI), la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, la Dirección Departamental de Investigaciones de San Nicolás y personal policial de Santa Teresa, Máximo Paz y Villa Constitución.
Los allanamientos se realizaron en las siguientes ubicaciones:
- Facundo Quiroga entre Suipacha y Junín, Máximo Paz
- Sargento Cabral entre Luis Natalio Bertolo y M. M. de Güemes, Máximo Paz
- Suipacha entre Casero y Pavón, Máximo Paz
- Italia al 400, Santa Teresa
- Calle N°2, barrio Santa Teresita, Villa Constitución
- 25 de Mayo al 400, Máximo Paz
- Rivadavia y General Paz, Santa Teresa
- Rivadavia y General Paz (local comercial tipo carnicería), Santa Teresa
- Belgrano al 100, Santa Teresa
- Italia al 400, Santa Teresa
- Miro y Piaggio, San Nicolás (Buenos Aires)
- Piaggio al 1200, San Nicolás (Buenos Aires)
- José Núñez entre Saracondegui y Piñero, San Nicolás (Buenos Aires)
- Garibaldi al 1400, San Nicolás (Buenos Aires)
Resultados de los allanamientos
Durante los operativos, las autoridades lograron incautar un millón de pesos, bolsas con cueros y cabezas de animales, distintos cortes de carne vacuna en freezer, armas blancas y 24 teléfonos celulares que serán enviados al laboratorio digital forense para su peritaje. Además, se secuestraron otros elementos de interés para la causa, que serán analizados en profundidad.
Desde la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción se informó que el individuo identificado como G.M. fue detenido y será llevado a audiencia imputativa en los próximos días.
Esta serie de allanamientos se enmarca en una investigación más amplia que ya cuenta con varios detenidos. Entre ellos, D.D., J.M.A. R., U.L. y H.V., quienes están acusados de abigeato agravado por la violencia empleada y la participación de más de tres personas en calidad de coautores. Estos individuos se encuentran actualmente en prisión preventiva hasta la audiencia preliminar.
Los acusados están relacionados con un hecho ocurrido el 31 de mayo de 2024 en la zona rural de la localidad de Rueda y fueron detenidos en Theobald. Las fiscales Lascialandare y Saravalli continúan con las tareas investigativas para determinar si existen vínculos entre estos detenidos y otros hechos de abigeato de similares características en la región.