El Gobierno no envió pliegos para nombrar jueces y casi el 30% de los cargos del Poder Judicial siguen vacantes

Actualidad

Los únicos dos pedidos de nombramiento son para la Corte Suprema. Se trata de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. A nivel nacional y federal restan cubrir 282 cargos.

El medio Tiempo Judicial, una iniciativa desarrollada por Reporteros Sin Fronteras, señaló que los únicos pliegos que envió el Poder Ejecutivo para nombrar jueces desde que comenzó su gestión son los de los candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. “Casi un tercio del Poder Judicial tiene puestos que todavía están sin cubrir”, afirmó el portal de noticias judiciales.

Incluso, de los 62 pliegos que habían ingresado a la Cámara de Senadores, el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, retiró todos. Del total, 38 correspondían a nombramientos de jueces y al momento no hay indicios de que se reactiven los procesos.

Según advirtió el Consejo de la Magistratura, hay un total de 1.002 cargos entre jueces nacionales y federales, pero 282 todavía están sin cubrir, es decir el 28 por ciento.

El Consejo envió a finales de mayo las ternas para cubrir 24 cargos a nivel federal y nacional, pero según advierten en el ámbito judicial, la Cámara de Senadores, sin acuerdo, pone frenos a los nombramientos.

Entre los 282 cargos que restan ser cubiertos, hay 176 trámites que están en el Consejo, 48 en el Poder Ejecutivo y 47 en el Senado.