Este lunes se presentó oficialmente el proyecto que ejecuta la Comuna, con fondos propios, para la puesta en valor de una de las calles principales de la localidad. «No nos olvidamos de los barrios, donde también vamos a hacer obras de cordón cuneta e iluminación», dijo Facundo Stizza.
La Comuna de Empalme Villa Constitución dio inicio este lunes a la primera etapa del proyecto Paseo San Martín. La obra comenzó temprano, a las 8 de la mañana, y por la tarde se llevó adelante un acto de presentación en el Centro Cívico, encabezado por el presidente comunal, Facundo Stizza, quien estuvo acompañado por los responsables técnicos del proyecto.
En el evento, Stizza presentó los aspectos generales del desarrollo, que incluyen trabajos de paisajismo y embellecimiento de una de las calles principales de la localidad, así como la creación de nuevos espacios recreativos, de esparcimiento y culturales para las familias. “El Paseo San Martín es una obra que ya empezamos a ejecutar, hoy es la presentación, pero ya esta mañana comenzamos la ejecución. Es una obra en la que se pone en valor un espacio público, en la que durante la campaña nuestra, el año pasado, siempre nos hacían hincapié en que a Empalme le faltaba un espacio donde la gente pueda recrearse, estar con sus hijos, con los vecinos y demás”, señaló Stizza.
El proyecto se divide en tres etapas, y la primera de ellas abarca el tramo de calle San Martín entre el empalme de vías y el escenario “20 de Septiembre”. El jefe comunal destacó que “todo se ejecuta con fondos propios de la Comuna y mano de obra local”. “Queremos revitalizar el corazón del pueblo, continuando el mismo estilo de la intervención que se hizo sobre calle 25 de Mayo”, agregó.
“La primera etapa, calculamos, va a durar aproximadamente seis meses. Es una obra que, en total, puede extenderse entre los 10 y 11 meses de trabajo”, indicó Stizza. Esta fase inicial incluirá la construcción de senderos, una plaza saludable, modernización de juegos y la plantación de árboles frutales, creando así un punto de encuentro para la familia, especialmente diseñado para niños y niñas, ya que -entre otras intervenciones- será reactivada la calesita.
“Son aproximadamente 400 metros, más o menos, toda la obra, la cual incluye toda la línea del cordón cuneta, las pasarelas o las veredas que le llaman, juegos, la plaza saludable, también tenemos la zona de la pista de skate, donde va a haber un espacio para hacer actividades culturales, bailes, algún encuentro, y también queremos darle otra vida al escenario”, describió el presidente comunal.
Una de las particularidades del proyecto es la reubicación del Obrador en la segunda etapa para acondicionar la zona como un centro cultural. “La idea es darle otra impronta a ese lugar. Nosotros siempre decimos que sea un paseo socio recreativo, cultural. Y al mismo tiempo tenemos la idea de fomentar el emprendedor que tenga su espacio dentro de estas cuatro cuadras”, comentó.
Finalmente, Stizza resaltó la importancia de ejecutar esta obra con fondos propios, en un contexto económico complicado: “Hoy en Empalme todas las obras que están paralizadas: tenemos la ampliación de las cloacas que quedó paralizada, dos proyectos del Programa Argentina Hace que también están paralizados. Por ese motivo, hicimos hincapié en hacer una buena administración, en separar unos fondos para hacer obras”.
En este sentido, aclaró que la Comuna también planifica obras en los barrios, en acuerdo con las vecinales. “No nos olvidamos de los barrios, donde también vamos a hacer obras de cordón cuneta e iluminación. El viernes pasado compramos 50 luminarias LED”, informó.
En cuanto a la mano de obra y los proveedores para el Paseo San Martín, Stizza aseguró que todo se está gestionando localmente. “La mano de obra es local. Los proveedores, dependiendo del monto, se hace por licitación. Por ejemplo, ya compramos el hormigón que son 100 metros aproximadamente”, explicó el jefe comunal, subrayando la importancia de la planificación y previsión en un contexto inflacionario.