Además del ex diputado y fundador del partido 100% Santafesino, el encuentro contó con la participación de la diputada Verónica Baro Graf, el ex concejal Federico Larrañaga y numerosos dirigentes de distintas localidades santafesinas.
El exdiputado provincial y nacional Oscar “Cachi” Martínez visitó Villa Constitución el pasado fin de semana, donde encabezó el viernes un plenario provincial del 100% Santafesino/Frente Renovador y el sábado asistió al acto de asunción de autoridades locales y departamentales del Partido Justicialista. Acompañado por el exconcejal Federico Larrañaga y otros dirigentes de su espacio político, Martínez desarrolló una intensa agenda de trabajo y realizó declaraciones para Radio X (90.3 FM), que a continuación se reproducen.
En primer lugar, subrayó la importancia del encuentro político en un contexto económico crítico para la provincia y el país. “Es un plenario en nuestro espacio 100% Santafesino/Frente Renovador con dirigentes de toda la provincia para fijar posición en un tiempo difícil como el que estamos atravesando”, señaló Martínez.
El dirigente expresó su preocupación por la reciente reimposición del Impuesto a las Ganancias para la clase trabajadora, una medida que consideró contradictoria dado que el actual presidente Javier Milei había prometido no incrementarlo. Además, mencionó el impacto negativo de la Ley de Emergencia en materia sanitaria y de servicios básicos, que derivó en un aumento significativo en las tarifas de agua, desagües y cloacas en áreas servidas por ASSA, con incrementos entre 450% y 550%.
Martínez también destacó la disminución del Producto Bruto Interno en un 8,5%, a pesar de que Santa Fe no ha sufrido la sequía este año y mantiene un sector productivo fuerte. En este sentido, enfatizó la necesidad de debatir y discutir el modelo de país que se está implementando, criticando la política de ajuste que afecta a la clase trabajadora y media.
“El gobierno provincial ha eliminado herramientas cruciales como la cláusula gatillo y la Billetera Santa Fe, afectando a quienes nos educan, nos cuidan y nos protegen”, afirmó Martínez. “Hay dos modelos de país, y nosotros creemos realmente que hay otro camino al que transita el Gobierno Nacional. Y en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, también marcando diferencias con el Gobernador”, añadió.
El exdiputado criticó al actual gobernador Pullaro, acusándolo de incoherencia entre sus promesas de campaña y sus acciones en el gobierno. Recordó que, cuando el líder radical era diputado, reclamaba firmemente los recursos que correspondían a Santa Fe, pero que “ahora, en su gestión, ha adoptado una postura pasiva ante el gobierno nacional”.
“Pullaro decía que el entonces gobernador Perotti se hacía el león en Santa Fe pero agarraba la ruta 9 y cuando tenía que hablar con el gobierno nacional se convertía en un gatito mimoso. Hoy estamos viendo que Pullaro se ha convertido en el más mimoso de todos los gatitos, porque más allá de las expresiones públicas no ha habido acciones y decisiones firmes de ir ante la Justicia para garantizar los recursos que a Santa Fe le corresponden”, sostuvo Martínez.
Además del plenario, el actual Secretario del bloque que integra la diputada provincial Verónica Baro Graf, participó en otras actividades en la ciudad. Destacó su compromiso con la lucha contra las adicciones y mencionó la propuesta de un Observatorio de Adicciones en la provincia para mejorar las políticas públicas en esta área. “Es necesario fortalecer la APRECOD y desarrollar políticas preventivas en el ámbito educativo, deportivo, laboral y comunitario”, indicó poco antes de reunirse con autoridades municipales para coordinar la firma de un convenio.
Martínez también aprovechó su visita para participar en la asunción de las autoridades del justicialismo a nivel local y departamental, reafirmando su vocación de diálogo para lograr la unidad en la diversidad dentro del movimiento. Además, mostró su apoyo al clásico de básquet en el club Sacachispas, cuyo presidente es el exconcejal Federico Larrañaga.