La concejal Leticia Pieretti (Bloque Juntos por el Cambio) presentó esta semana un proyecto de Resolución con el objetivo de convocar a una audiencia a las autoridades de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, a la Jefa de Veterinaria del Municipio, así como a los veterinarios y veterinarias de la ciudad; con el fin de avanzar conjuntamente en la implementación de una Guardia Veterinaria en Villa Constitución.
En declaraciones a Telenoticias de Canal 4 Cablevisión, Pieretti explicó la importancia de esta propuesta: “Es una convocatoria a audiencia para poder hablar con todos los veterinarios y veterinarias de la ciudad, obviamente el área de Veterinaria del Municipio, con las distintas áreas competentes, para poder sentarnos a dialogar y ver cuál es la forma en que podemos encontrar para que en la ciudad exista una Guardia Veterinaria. Ya en años anteriores se ha tratado de instaurar la ordenanza con respecto a las guardias. Me parece fundamental poder sentarnos en una mesa y ver cómo resolvemos esta situación”, señaló.
Pieretti enfatizó la necesidad de abordar esta problemática debido a las dificultades que enfrentan muchos ciudadanos para acceder a atención veterinaria fuera de los horarios comerciales: “Sabemos que muchos ciudadanos, ante sus mascotas que están en situaciones de emergencia, muchas veces tienen que viajar a otras ciudades si tienen los recursos para hacerlo, y todo lo que eso genera”, expresó.
La concejal también mencionó los desafíos económicos y operativos que conlleva la implementación de una Guardia Veterinaria, destacando la importancia de escuchar a los profesionales del sector: “Sabemos y hemos hablado en su momento sobre las problemáticas que implica sostener una Guardia Veterinaria en términos económicos y de entender lo que significa una urgencia. Por eso creo que es importante poder llamar a cada uno de los involucrados, dialogar y ver qué dinámica podemos plantear para que la ciudad tenga este servicio”, afirmó.
Además, Pieretti subrayó la relevancia de un enfoque colaborativo que incluya tanto a los profesionales veterinarios como a las autoridades municipales: “Hemos visto en otras localidades que se generan ordenanzas de guardias veterinarias y eso luego es un gran conflicto para los mismos profesionales darlo. Por eso creo que el camino es este, escuchar a los sectores y buscar un mecanismo para que Villa Constitución pueda contemplar algún sistema de atención fuera de los horarios comerciales”, agregó.
Finalmente, la concejal expresó su esperanza de que, a través del diálogo y la cooperación, se pueda encontrar una solución que beneficie a los ciudadanos y sus mascotas: “Espero que podamos dar esta audiencia y encontrar en conjunto, escuchando a los veterinarios y las veterinarias de la ciudad, una manera de implementar este servicio. Es fundamental para aquellos que muchas veces necesitan urgente atención para sus animales y no pueden encontrarla”, concluyó.