Nueva reunión en el Náutico Mitre por la problemática del arroyo

Villa Constitución

Este jueves por la mañana se desarrolló una nueva reunión para avanzar en el análisis de la situación de las cuencas de los arroyos Constitución, Pavón y Correntoso, al tiempo que se informaron las acciones concretadas desde el último encuentro en el Concejo Municipal. La actividad contó con la presencia de autoridades municipales y departamentales, junto a dirigentes barriales, vecinos y directivos del Club Náutico Bartolomé Mitre, todos afectados desde hace décadas por la problemática de la sedimentación y contaminación en los cursos de agua de la región.

En esta oportunidad la reunión fue convocada por el senador provincial Germán Giacomino, quien finalmente no pudo estar presente por su actividad legislativa en Santa Fe, aunque estuvo representado por integrantes de su equipo y una ingeniera ambiental.

Las autoridades municipales que participaron fueron Paola Bagnera, secretaria de Ordenamiento Territorial; Miguel Santolin, secretario de Obras Públicas; Oscar Bardey, director de Ambiente y Espacios Púbicos; y Luis Carlos Zabala, director de Agua y Cloacas.

También estuvieron presentes el concejal Gonzalo Cristini, directivos del Club Náutico Bartolomé Mitre; presidentes vecinales de los barrios involucrados en el tema, además de vecinos de la zona preocupados por la problemática.

En el encuentro se reiteró que los perjuicios a nuestra ciudad comenzaron en 1966 con la intervención de privados sobre el cauce original. Desde entonces no corre agua, pese a las cuatro oportunidades en que se efectuaron tareas de dragado en el lugar. Estas obras funcionaron como un paliativo momentáneo pero el problema persiste.

Desde el Municipio se informó que se consiguió una retroexcavadora de la Provincia, que está trabajando en la zona. También se encargaron análisis de los barros en distintos puntos del cauce, con el objetivo de evaluar el impacto ambiental de la tarea que se pretende desarrollar en próximas etapas, algo que ya fue autorizado por las autoridades competentes.

Mientras tanto, en la gestión municipal se concentran los esfuerzos en la tarea de constituir un Comité de Cuenca, con las comunas de Empalme, Pavón y Fighiera, que tenga la fuerza que nunca antes consiguieron los intentos individuales.

Por su parte, las representantes del Senador informaron que, bajo supervisión de una ingeniera ambiental, se tomaron muestras de agua superficial para evaluar el nivel de contaminación. Dicha tarea se llevó adelante en diferentes puntos, como el club Náutico Mitre, aguas abajo de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, la Isla del Sol, el club Náutico Villa Constitución, el Puerto de Cabotaje y Bajo Cilsa.

Según se informó, en todas las muestras de agua se hallaron bacterias (excepto en la zona del Cabotaje), las que serían causantes del olor nauseabundo en toda la zona, entre otras consecuencias ambientales.

“Los niveles encontrados exceden los parámetros normales del vertido de una planta de tratamiento de efluentes cloacales”, señalaron con respecto a la muestra obtenida a la salida de los piletones en Barrio Evita.

En este punto, los representantes del Municipio indicaron que el Ente Regulador (ENRESS) realiza monitoreos mensuales, sin advertir anomalías.

Con el propósito de establecer una continuidad de esta mesa de trabajo, los participantes se comprometieron a convocar a un nuevo encuentro la semana próxima donde, según adelantó la Arq. Bagnera, participarán representantes del gobierno provincial.