El concejal Francisco Bracalenti presentó esta semana una Minuta de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal de Villa Constitución un informe detallado sobre el cumplimiento de la Ordenanza N° 4923/20 de Acceso a la Información Pública. Dicha normativa 0ptiene como objetivo garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a información pública y promover los principios de gobierno abierto y transparencia.
“Que cualquier ciudadano pueda acceder a la web municipal e informarse sobre todas las contrataciones a proveedores de bienes y servicios efectuadas por la Municipalidad, que se vea el organigrama de cada área con el personal afectado a las mismas, son cuestiones básicas que no sólo hacen a la transparencia del gobierno sino también a una mayor eficiencia estatal”, expresó Bracalenti.
Para ese objeto, se requiere información sobre el progreso y cumplimiento del plan de gestión establecido por la normativa vigente, que dispone la creación y actualización de un sitio web oficial como plataforma para la búsqueda y acceso a ese tipo de datos de la administración pública municipal.
Específicamente, se solicita un informe que detalle el nivel de cumplimiento del deber de divulgación de la estructura orgánica del Estado. Esto incluye la lista de funcionarios y agentes públicos que prestan servicios en relación de dependencia o como personal político en el ejecutivo municipal, con especificación de sus cargos, antigüedad y área de desempeño. Asimismo, se requiere la comunicación de los organigramas de cada área, mencionando a los funcionarios a cargo, así como los objetivos, misiones y funciones de cada unidad. Finalmente, con especial énfasis, se solicitan datos sobre la publicación del listado de proveedores de la Municipalidad de Villa Constitución y las fechas de inicio y finalización de sus respectivos contratos.