Con un emotivo acto en la plaza central, la ciudad de Villa Constitución celebró el Día de la Libertad Latinoamericana y el 203° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
Durante la ceremonia, el intendente Jorge Berti hizo un llamado a recuperar el espíritu colectivo en tiempos difíciles, evocando el ejemplo del líder independentista.
El encuentro contó con la participación de autoridades locales y miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nro. 348 “Tomás Guido”, co-organizadora del acto.
En su discurso, Berti instó a los asistentes a reflexionar sobre la figura de Güemes, resaltando la importancia de la unidad y la acción colectiva. “En estos tiempos difíciles, debemos rescatar el valor de lo colectivo”, subrayó Berti. “Necesitamos encontrar esa verdad, esa palabra, esa acción que nos permita reivindicarnos con nuestros héroes de la patria y mirar hacia adelante”.
El intendente enfatizó la importancia de proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para soñar con un futuro mejor, al igual que lo hizo Güemes con valentía y determinación. “Con la misma tenacidad, les pido a los vecinos que no bajemos los brazos, que pensemos en el bien común y que trabajemos cada día por un mundo mejor aquí y ahora”.
Berti hizo hincapié en la necesidad de un compromiso colectivo para mejorar la ciudad y crear un entorno inclusivo para todos. “Todos tenemos que comprometernos para vivir en una ciudad mejor, donde nuestros chicos, adolescentes y adultos mayores puedan soñar con transformar la realidad”.
El discurso del intendente fue seguido por intervenciones artísticas de los alumnos de la escuela organizadora. Rosana Vega, acompañada por Rodrigo Pérez y Benjamín Olivera, interpretó la chacarera “Señora Macacha Güemes”. La ceremonia concluyó con los alumnos de primer año interpretando el “Himno al General Güemes” junto a sus profesores.