En la sede de la Corriente Nacional de la Militancia en la ciudad de Rosario, el sábado pasado se desarrolló una jornada intensa de reflexión y compromiso, con una clase magistral dictada por Dora Barrancos, reconocida investigadora, socióloga e historiadora feminista. La convocatoria formó parte de la Facultad de la Militancia, que organiza encuentros quincenales con diversas temáticas.
Según informaron desde La Corriente – Departamento Constitución, la clase comenzó con un panel de especialistas compuesto por Analía Ratner, secretaria general de Luz y Fuerza Rosario; Soledad Cottone, decana de la Facultad de Psicología de la UNR; Sonia Tessa, periodista; y Matilde Bruera, abogada, ex legisladora y defensora pública; quienes abordaron las problemáticas y demandas actuales de las mujeres y disidencias. La presentación estuvo a cargo de Agustín Rossi y Germán Martínez, contando además con la presencia de la vicepresidenta del Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe, María Luz Rioja.
Barrancos centró su exposición en las manifestaciones anti feministas y anti derechos promovidas por las extremas derechas en el poder en distintas partes del mundo. También analizó el caso argentino con la llegada de Javier Milei al gobierno, enfatizando la necesidad de reconfigurar el discurso feminista. Según Barrancos, es crucial no ceder ante la narrativa de que “el feminismo se pasó de rosca” y, en cambio, seguir luchando por más derechos y organización.
Sostuvo que necesitamos “salir del sarcófago personal, cultivar la otredad, hacer multitud”. “Vamos a salir
de ésta, más cocoritas todavía, vamos a trabajar, a hacer, a sacarnos el miedo, vamos siempre con más solidaridad, organizándonos y amuchándonos”, subrayó.
Además consideró que la situación social y económica en la que vivimos está en un punto límite: “esta caldera se está calentando”, remarcó, al tiempo que resignificaba las palabras de Hannah Arendt cuando expresaba que “el mal se cansa”, convocando a cansar al mal.
El evento cerró con una sostenida ovación, dando paso al Encuentro de la Corriente Mujeres, que reunió a representantes de diferentes puntos de la provincia de Santa Fe. “Desde Villa Constitución participamos y aportamos al debate con las problemáticas y estrategias en las que trabajamos diariamente, así como nuestra mirada respecto del camino a seguir”, expresaron en el comunicado.
“La Corriente Mujeres y Diversidad se propone como una instancia de red, que permite el encuentro, el intercambio pero también el posicionamiento y la construcción política de las mujeres de nuestro espacio en la Provincia de Santa Fe”, explicaron.