El Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales (SIEM) decidió llevar adelante medidas de fuerza en reclamo por el incumplimiento de la patronal en las negociaciones salariales. En una entrevista realizada esta mañana en Radio X (90.3), el secretario general del SIEM, Raúl Rivas, compartió detalles sobre la situación actual y las razones detrás del paro.
El dirigente sindical expuso la postura de los trabajadores municipales, destacando la necesidad de un aumento salarial justo y acorde a la inflación. “Nosotros en la mesa paritaria regional que tenemos conformada siempre veníamos acordando. Es más, a nivel provincial se hicieron 48 horas de paro que terminaron el lunes de esta semana y nosotros no hicimos esas medidas de fuerza porque habíamos firmado que el 24 de abril nos empezábamos a juntar para llegar a acuerdo. Nos reunimos en la localidad de Sargento Cabral y después fueron todas comunicaciones online, por whatsapp o llamados telefónicos, pero no se llegó a nada. El último ofrecimiento que nos hicieron no satisface lo que la gremial está solicitando”, explicó Rivas.
Las negociaciones, según el sindicato, se vieron obstaculizadas por una propuesta de recomposición salarial que no tiene en cuenta el impacto de la inflación. “En líneas generales, en el bimestre marzo-abril tuvimos una inflación de un 20% y el ofrecimiento que nos hicieron fue 5%. Entonces eso está muy lejos porque el poder adquisitivo se va devaluando. Hicimos el máximo de los esfuerzos, no queríamos hacer paro”, subrayó Rivas.
Uno de los puntos más destacados de la entrevista fue la afirmación del dirigente gremial sobre las reservas financieras de algunos gobierno locales. “Todos tienen el mismo discurso: no hay plata. Pero nosotros conocemos las administraciones comunales y municipales”, dijo Rivas, quien señaló que, a pesar de las afirmaciones sobre la falta de recursos para hacer frente a los aumentos salariales, existen importantes sumas de dinero en plazos fijos. “En algunos casos sabemos que hay plazos fijos en alguna comuna cercana, con 100 millones de pesos en el banco; en otras municipalidades que dependen de nosotros, hay entre 2 .000 y 5 .000 millones de pesos en plazo fijo que se vienen manteniendo desde hace un tiempo”, reveló. Y agregó: “Para que la gente entienda, lo que nos querían dar de bolsillo representa, para el que menos cobra, alrededor de 20.000 pesos promedio”.
El Secretario General del SIEM también abordó las críticas hacia la medida de fuerza, explicando que el paro es una respuesta legítima al incumplimiento de la patronal. “En realidad no es un paro. Legalmente estamos en una retención de tareas por incumplimiento de la patronal”, explicó.
En cuanto a las expectativas para resolver el conflicto, Rivas expresó la predisposición del sindicato para alcanzar un acuerdo justo. “Aspiramos a que mañana podamos acordar, nosotros queremos acordar, insisto, ya que la inflación en estos dos meses fue del 20% y no estamos pidiendo eso, ni el 25, ni el 30 para no acordar, estamos pidiendo el 10% a cuenta”, afirmó.