La concejal Alejandrina Borgatta presentó un proyecto de Ordenanza para asistir al sector de los adultos mayores, el grupo de riesgo más comprometido en el contexto de pandemia, mediante un registro virtual de voluntarios.
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional mediante DNU Nº 297/20 entró en su fase 4 con el Decreto publicado este lunes Nº 459/20. La planificación de esta cuarentena consta de 5 fases y aun cuando se cumplan la totalidad de las mismas, quienes compongan el grupo de riesgo tendrán que continuar medidas sanitarias preventivas de restricción más severas que el resto de la población. Este proyecto es previsor a esta etapa, busca llegar a ella con una normativa local y un programa municipal que se anticipe en el cuidado para estos grupos.
El programa consiste en la creación de una plataforma virtual que actúe de registros de los vecinos y vecinas que colaboren como voluntarios para la realización de diferentes tareas que aseguren el resguardo de la integridad física de las personas mayores de 60 años.
Entre las tareas permitidas se encontrarían realizar compras en farmacias y comercios de proximidad, logística de traslado de alimentos, medicamentos, insumos sanitarios y demás productos de uso y consumo básico diario como así también capacitación al voluntariado, introductoria a todas las personas interesadas en ser voluntarias tomando todas las medidas de prevención que establecen los protocolos sanitarios como primer requisito para comenzar a ser voluntario del programa y, por último, asesoramiento para los voluntarios acerca del funcionamiento de otros organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que representen o aboquen sus funciones a la contención del Adulto Mayor.
El proyecto establece a la Coordinación Municipal de los Adultos Mayores como organismo de aplicación y nexo entre el adulto mayor que solicite el servicio del programa y el voluntario, pero faculta a todas las áreas municipales correspondientes a intervenir para asegurar la efectiva implementación del programa, ya que también establece la facultad de aplicar multas en caso que se registren irregularidades por parte del voluntariado, la difusión clara del programa y el uso de las herramientas de modernización y tecnología.
“Este es un proyecto que ingresamos al Concejo con la intención de ser previsores, de entender que los mayores de 60 años van a seguir necesitando que lo cuidemos aún con la cuarentena en etapas más flexibles o, incluso, sin ella pero mientras no haya vacunas, serán el grupo de prioridad a cuidar. Cuidándonos entre todos logramos ser uno de los países modelos en el mundo por cómo afrontamos las medidas preventivas y combativas al Coronavirus”, indicó Borgatta.
La edil de Frente de Todos, que sigue activa en la creación de proyectos y participando de las comisiones y sesiones de modo virtual, también aclaró: “El proyecto está abierto a que todos los bloques y partidos políticos del Concejo intercedan y aporten sus propuestas y agregados, abierto a modificaciones para lograr aprobar el mejor programa posible al servicio de toda la comunidad”.