Charlas con Centros de Jubilados frente a diferentes temas de actualidad

Villa Constitución

Los concejales Alejandrina Borgatta y Nicolás Rubicini recorren los Centros de Jubilados, manteniendo el contacto directo. Además de los temas inherentes a cada institución, se charla sobre otras cuestiones actuales que preocupan, como la reforma previsional del gobierno nacional, con la que pierden derechos jubilados y jubiladas.

El Centro de Jubilados “2 de Septiembre” fue visitado por los ediles la semana pasada, mientras que en estos días continuaron con el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “22 de Abril” y pronto estarán en el de UOM y Provincial.

Entre los puntos principales se encuentra atender las demandas de cada institución local que, en un contexto de dificultades sociales y también institucionales, especialmente desde el sostenimiento.

En las charlas amenas, también salen a colación otros temas que preocupan al sector de los adultos mayores que representan, como la retirada de Gendarmería Nacional de la ciudad ya que la seguridad siempre es un tema de relevancia, y la desprotección que significa para los villenses esta decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Jubilaciones

Los ediles señalaron que el proyecto de Ley Bases, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora debe ser tratado por el Senado, establece puntos polémicos por la pérdida de derechos previsionales a los que se sometería al universo de los trabajadores pasivos.

Uno de los puntos que más precariza al sector es la derogación de la Ley de Moratorias Nº 27705, que se aprobó el año pasado por dos años de vigencia y opciones de prórroga por dos más.

Esta ley reparaba la situación de muchos trabajadores que habían ejercido sus labores en negro, por lo que no registraban 30 años de aportes en AFIP aunque lo hubiesen trabajado. La actual ley otorga el haber mínimo al 100% mientras se le descuenta de éste, los años de aportes adeudados.

Esta modificatoria desprotege a aquel que se desempeñó en la informalidad: “Además del análisis de uno, los mismos expertos aseguran que con la derogación de la moratoria, 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse antes de los 65 años por la Ley Bases, teniendo en cuenta que sólo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria; y 7 de cada 10 hombres, es decir el 70% tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional, una PUAM (Prestación Universal para el Adulto Mayor) adelantada, que además es al 80% de una jubilación mínima, que ya de por sí sabemos que es baja y hay que mejorarla”, explicaron los concejales.

Vale aclarar que a mayo, la jubilación mínima es de $260.141,60, contando el bono, y los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113, $152.113 más $70.000 del refuerzo anunciado por el Gobierno.

“No hay perspectivas de un plan estructural de cambio. En un país con tanta informalidad en el sistema laboral, estos cambios sólo se genera precarización en los haberes a cobrar para los jubilados y jubilados actuales, así como en las expectativas delos futuros jubilados de tener un haber y una etapa de vida de calidad. El gobierno nacional ya había dicho, inoportunamente, que este es el sector etario que menos pobres tiene Argentina”, finalizaron los ediles.