El Senador abogó por un trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado para mitigar el flagelo de la violencia y el narcotráfico, considerando a la delincuencia como «una plaga que afecta a toda la sociedad».
En la última sesión, el senador provincial Germán Giacomino abordó en su intervención la necesidad de expandir la zona de cobertura de seguridad en Rosario, destacando el desplazamiento del crimen hacia áreas adyacentes como el departamento Constitución.
“Este proyecto habla de ampliar la zona de cobertura de seguridad que se aplica hoy en la ciudad de Rosario. Pero también somos conscientes que, a mayor presión de seguridad, esto se disipa a otros lugares y generalmente se disipa a los departamentos que están linderos a Rosario. En nuestro departamento desde hace años viene creciendo el delito y la venta de droga, aparentemente todos vinculados con bandas de narcotráfico de la ciudad de Rosario”, expresó el legislador.
Señaló que en lo que va del año, se realizaron más de 100 allanamientos con numerosas detenciones, muchas vinculadas al narcotráfico, reflejando el crecimiento del delito y la venta de drogas, frecuentemente asociados a bandas rosarinas. “Esto realmente nos pone en una alerta para que desde el gobierno de la provincia de Santa Fe y desde Rosario se pueda trabajar en conjunto con los departamentos del sur de la provincia de Santa Fe”, insistió.
“En la ciudad de Villa Constitución, el delito y la droga han avanzado mucho, ya son cuestiones más evidentes y que molestan mucho al vecino, especialmente en barrios como Santa Teresita, 9 de Julio, Las Palmeras, Prefectura, Talleres, Bajo Cilsa, Unión, Luzuriaga, y hasta diría que en los 55 barrios que tiene la ciudad de Villa Constitución. Pero también se extiende al departamento, a localidades donde hoy tenemos delitos y situaciones que no teníamos desde hace mucho tiempo, como ocurre en las localidades de Santa Teresa, Máximo Paz o Alcorta”, enumeró.
En ese contexto, Giacomino enfatizó la importancia de una colaboración entre el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Estado nacional y los departamentos del sur para enfrentar la expansión del delito y el narcotráfico. “Creo que trabajar en conjunto esta problemática de Rosario al interior de la provincia es algo que nos va a poder permitir coordinar primero actividades en conjunto y después tratar de mitigar y achicar este flagelo que hoy vive todo el sur de la provincia Santa Fe”, sostuvo.
“Esto sería como una zona endémica que, como si fuese una plaga, pero que no es una bacteria, un insecto, un virus, son estas personas que arruinan todos los días nuestra vida, que molestan, que nos dejan sin nuestros recursos, que nos hacen perder nuestros sueños, que también envenenan a nuestros amigos, a nuestros familiares, a toda una sociedad y hay que ponerle un fin”, apuntó el Senador, que respaldó la implementación de un sistema de seguridad colaborativo entre los distintos niveles del Estado.
Además agradeció al personal de seguridad y fiscales por su trabajo, a pesar de los limitados recursos. “Quiero agradecer eternamente a los fiscales, al personal de seguridad de la provincia de Santa Fe, del departamento Constitución, por el buen trabajo que vienen llevando adelante”, dijo Giacomino, quien también expresó su apoyo a las medidas del gobernador Maximiliano Pullaro.