«Lo que más nos interesa es preservar la vida de nuestra gente»

Actualidad

En el marco de los anuncios de este viernes, el Presidente les habló “a quienes sienten la ansiedad de abrir la economía sin medir las consecuencias en la salud de la población”. La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo y gran parte del país pasa a la Fase 4.

El presidente Alberto Fernández aseguró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio “siguen igual” que hasta el momento y agregó que la habilitación de comercios e industrias, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en la Provincia de Buenos Aires, deberá contar con la autorización del gobierno nacional.

Así lo expresó el Presidente durante una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, donde anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo y en la que además confirmó que gran parte del país (excepto Capital y GBA) pasa a la Fase 4, en virtud de haber mejorado su situación epidemiológica.

“Toda la Argentina, salvo el AMBA pasa a la Fase 4, mientras que el AMBA sigue en Fase 3 de la cuarentena”, afirmó Fernández durante su discurso. La Fase 4 implica que continúa la cuarentena, pero que se habilitan más flexibilizaciones en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En este nuevo período, las excepciones seguirán siendo responsabilidad de los gobernadores, aunque ahora tendrán más poder los intendentes y presidentes comunales para fijar restricciones locales. Por otra parte, la movilidad de la población pasaría de “hasta el 50 por ciento” (Fase 3) a ser de “hasta el 75 por ciento” (Fase 4).

Si este tramo de la cuarentena tiene éxito, la siguiente fase permitiría establecer una “Nueva Normalidad”, sin excepciones pero con énfasis en los hábitos de higiene y cuidado sostenido; aunque la llegada de la Fase 5 dependerá de lo que ocurra con la circulación de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Santa Fe pasa a la Fase 4 en este nuevo período del Aislamiento Social.

“La prioridad es la salud”

El Presidente remarcó que tiene un “enorme orgullo” por el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus y consideró que la Argentina está “logrando los objetivos” planteados para controlar el avance de los contagios.

Aseguró que Argentina logró con “éxito” controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de América.

“La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile”, sostuvo el mandatario.