Los concejales Alejandrina Borgatta y Nicolás Rubicini presentaron un proyecto en el que solicitan al gobernador Maximiliano Pullaro, considere ejecutar una campaña provincial de vacunación contra el dengue, como lo hicieran las provincias de Misiones, Salta y Corrientes, ante la negativa del gobierno nacional.
A inicios de abril, la epidemia de dengue en el país había dejado más de 130 víctimas fatales y más de 200 mil casos positivos. En la provincia de Santa Fe, los números indican más de 25 mil casos confirmados y 12 fallecidos.
La preocupación por parte de los concejales de Unión por la Patria se profundizó con la postura del gobierno nacional que indicó que “la inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunar ahora implicaría que esa inmunidad no sea inmediata.” Un argumento que el biólogo molecular Ernesto Resnik, desmintió y aclaró que “la inmunidad se ve enseguida, pero además la inmunidad dura mucho tiempo, vacunar ahora es ayudar ahora y después”, pidiendo responsabilidad a la hora de transmitir mensajes tan sensibles.
Para Rubicini y Borgatta, “la negativa del gobierno nacional de incluir la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio, no garantiza la equidad al acceso a la salud como derecho para la comunidad, negando la posibilidad que todas las provincias tengan la misma oportunidad de acceso como política de Estado”.
Es por esto que varias provincias comenzaron a gestionar la compra de dosis con recursos propios para su aplicación a grupos específicos, teniendo en cuenta que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna TAK-003, también conocida Qdenga, del laboratorio Takeda.
“Vale destacar que el costo de esta vacuna, disponible en los vacunatorios privados, supera los $ 70.000 cada dosis, y sólo algunas obras sociales cubren el 40% de su costo, por eso es importante que el Gobierno nacional asegure esta vacuna en el calendario obligatorio para que su inoculación sea gratuita a toda la población pro igual”, dijeron los ediles.
Y concluyeron: “Para la mayoría de las familias argentinas este costo es inaccesible, entonces sino no hace los esfuerzos el gobierno nacional, sugerimos al gobernador Maximiliano Pullaro, tomar nota de los esfuerzos económicos realizados por las provincias mencionadas para proteger a su población de la epidemia del dengue, para emular dichas medidas de gobierno y ejecutar una campaña provincial de vacunación, tomando así acciones de protección para todos los santafesinos y santafesinas”.
“También quisiéramos conocer mediante informe, cuáles son las acciones y programas implementados por parte del gobierno provincial y su ministerio de salud en los últimos tres meses para la prevención y disminución de la circulación del dengue; al igual que del Gobierno Nacional que -hasta el momento- no ha mostrado sensibilidad con las clases trabajadoras y menos pudientes”, finalizaron.