El río Paraná tiene una altura de solo 15 cm frente a Villa Constitución

Villa Constitución

Es el nivel más bajo en los últimos 50 años. Los expertos aseguran que la situación no mejorará a corto plazo. Complicaciones en la logística portuaria y riesgos para la fauna ictícola.

El panorama no es alentador en el río Paraná. La bajante histórica que enfrenta el recurso natural pone en peligro toda su fauna ictícola, además de generar importantes demoras en la llegada de barcazas proveniente de Paraguay con soja al Complejo Industrial Oleaginoso del Gran Rosario.

La escala hidrométrica de Prefectura Naval Argentina registró este miércoles una altura de 15 centímetros en Villa Constitución, muy por debajo de lo normal, después de haber disminuido 16 cm. en las últimas 24 horas.

En todos los puertos de la región se advierte una situación similar:

  • Paraná: 0,51 (crece)
  • Santa Fe: 0,84 m. (estacionario)
  • San Lorenzo: 0,42 m. (baja)
  • Rosario: 0,45 m. (baja)
  • San Nicolás: 0,30 m. (baja)

Un estudio reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que “los efectos de la bajante del Paraná resultan multidimensionales”. “En el plano económico, por su impacto sobre el principal complejo exportador de la economía argentina, así como también en otras actividades fundamentales para la subsistencia de la región como la pesca, la potabilización de agua, pero también en lo ambiental al afectar el ecosistema del río”, concluye el informe.

En cuanto al escenario climático estacional, se informó que para el trimestre Mayo-Junio-Julio de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de lo normal, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

Las previsiones elaboradas Brasil indican también una alta probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal para la cuenca del Paraná en territorio brasileño, exceptuando las cuencas de los ríos Paranaíba y Grande, para las cuales se prevén precipitaciones normales.

Con la información disponible al día de la fecha, no se esperan cambios significativos sobre la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

Informe de Yacyretá

El informe de esta semana de la Entidad Binacional Yacyretá, prevé precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados se estiman entre 20 y 50 mm.
Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 6.800 a 8.000 m3/s.