En el marco de una cosecha histórica, se espera la llegada de un aluvión de camiones a los puertos santafesinos, lo que marca un movimiento récord en las rutas de la región. Es por esto que los transportistas alertaron por la inseguridad que se vive en la zona del Gran Rosario y también por el estado de los ingresos a los puertos.
Diego Paglione, oriundo de Bombal, localidad del departamento Constitución, viajaba en su camión rumbo al Puerto Punta Alvear (Cargill), con el objetivo de descargar y marcharse. Cuando estaba llegando, un balazo en el parabrisas lo sorprendió. “El tiro dio en el lado del conductor, casi me pego a mí. No alcanzó a pasar del todo la bala. En el momento no entendés lo que pasa, sentís la explosión del parabrisas. Después lo analizas en frío y ya pasó, se te cruzan un montón de cosas por la cabeza”, contó en Cadena 3 Rosario.
“Íbamos tranquilos, tres camiones, pasó una chata de frente y le tiró al camión que iba adelante y a mí”, indicó, y sumó: “Nunca me había pasado. Es una zona peligrosa, como lo son un montón de puertos. En este caso me dijeron que cuatro camiones más pasaron por lo mismo. Se lo comenté a un policía que estaba en el lugar con el patrullero. Tiraron desde un utilitario creo, o quizá fue desde la banquina y no alcancé a ver”.
Preocupación de transportistas
Pablo Agolanti, vicepresidente de Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), declaró: «veníamos con sequía y bajos rindes. Estamos con mucho optimismo, si no sucede nada podría ser una cosecha récord, que duplicaría la cosecha del año pasado» y agregó que esperan «entre 15 y 18 mil ingresos de camiones diarios».
Sin embargo, el dirigente advirtió que «hay suma preocupación por la infraestructura del Gran Rosario» y que, referido a los cotidianos hechos de inseguridad, «hoy, con pocos camiones ingresando, ya se registran hechos de violencia y asaltos, una inseguridad tremenda, producto también de accesos portuarios que están totalmente destruidos».
En las zonas donde la infraestructura no está en buen estado «los camiones van muy despacio, al ir tan despacio rápidamente nos asaltan, nos genera una inseguridad terrible», contó el vicepresidente de Fetra. «Hemos tenido un camionero apuñalado en San Lorenzo», recordó. Tras lo cual, enfatizó: «Se necesita seguridad y que arreglen los accesos».