La Corte Suprema de Santa Fe inauguró el año judicial

La Provincia

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez, encabezó este jueves el Acto de Apertura del Año Judicial 2024, con un mensaje en el que describió la situación actual del Poder Judicial santafesino, los proyectos en marcha y los desafíos para el año en curso.

La ceremonia tuvo lugar en los Tribunales de la capital provincial, con la presencia de los demás integrantes de la Corte: Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta; el Procurador General, Jorge Barraguirre; el gobernador Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia, los ex gobernadores Omar Perotti, Antonio Bonfatti y Víctor Félix Reviglio; legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades de los tres poderes y de organizaciones de la sociedad civil; la defensora General de la Nación, Stela Maris Martínez; el secretario de Justicia de la Provincia; Santiago Mascheroni; y el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Oscar Biagioni, entre otros.

“Uno de los temas que más preocupa a esta Corte es la cobertura de vacantes de magistrados”, expresó su presidente, en el discurso inaugural del año judicial 2024 en la Provincia de Santa Fe.

Aclaró que “la superación de esta situación no está al alcance del Poder Judicial, ya que, por diseño constitucional, la designación de magistrados está a cargo, conjuntamente, de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Gutiérrez detalló que “sobre un total de 374 cargos de jueces en toda la Provincia, 54 se encuentran vacantes a la fecha. De ellos, sólo 1 está cubierto con juez subrogante; los restantes 53, permanecen sin ningún tipo de cobertura”.

Aseguró que “poder contar a la brevedad con la cobertura de los cargos de Magistrados vacantes, implicará una mejora tangible en la eficiencia del servicio de justicia”.

Con respecto al proceso de digitalización del Poder Judicial, anunció: “El expediente digital hoy en día ya es una realidad”. Además celebró que “más de 3.500 declaratorias de herederos habían registrado una tramitación enteramente digital en un breve lapso temporal, (un promedio de tres meses entre el inicio y el dictado de la sentencia) sin ningún tipo de inconveniente”.

“Y se incluyeron en la experiencia 100% digital, a expedientes de Violencia Familiar; del Plan Piloto de Oralidad Civil, de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales en el fuero Laboral, de Daños en materia de Responsabilidad Extracontractual; y en lo que hace a la instancia revisora, a los Recursos de Queja que se interponen por ante las Cámaras y la propia Corte Suprema de Justicia”.

Actualmente hay “más de 340.000 Expedientes tramitándose bajo esta nueva lógica digital”.

“No ha quedado Juzgado o Tribunal en la provincia que a la fecha no haya experimentado el tratamiento de esta moderna herramienta”, aseguró.

“Nos hemos propuesto durante el transcurso del corriente año, implementar el proyecto a nivel global. Esto quiere decir que al finalizar el 2024, todo el ámbito del Derecho Privado santafesino estará enmarcado en un nuevo formato de trabajo, mucho más ágil y dinámico; lo cual sin lugar a dudas, marcará un beneficioso punto de partida para la labor diaria de todos los operadores del servicio judicial”, añadió.

Finalmente informó que, “hasta el pasado año 2023, se han presentado en toda la provincia un total de 580.000 demandas digitales y más de 9.200.000 escritos digitales mediante el sistema de Autoconsulta – SISFE”.

Lo que viene

El presidente de la Corte Provincial refirió a “dos ejes más sobre los que se trabajará en materia de gestión de la información este año. Uno tiene que ver con extender la oralidad efectiva a los restantes Juzgados del fuero civil y comercial de la Provincia”.

“Hemos comprobado cabalmente los beneficios que trae aparejado la tramitación de causas en el mundo del derecho privado bajo esta modalidad, con su consecuente acotamiento de plazos y disminución de incidencias procesales. A tales fines, estaremos dotando de modernas salas de oralidad al resto de los órganos que así lo requieran, para trazar una implementación progresiva y escalonada”, adelantó.

“Trabajaremos en el enriquecimiento de elementos de conectividad e informatización a otra tanda de Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas”, afirmó, para luego mencionar que “esta decisión, tiene su basamento en lo dispuesto por el Alto Cuerpo el pasado año, donde por primera vez se logró pertrechar con equipos informáticos, firma digital y conexión a internet a más de 40 órganos de esta Justicia; en la firme y decidida convicción de que debemos acercar nuestro servicio a cada uno de los rincones de nuestro amplio territorio santafesino”.

Debilidades del sistema

“Conforme manifestaciones de los propios usuarios, esto es, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y los Colegios de Jueces; la carencia de un sistema único e integrado que cuente con la totalidad de las funcionalidades requeridas por cada sector, atenta contra los deseables niveles de eficacia, eficiencia y seguridad que se esperan de esta compleja y delicada área del mundo judicial”, dijo Gutiérrez.

Propuso “arribar a un nuevo acuerdo con el Poder Ejecutivo para impulsar el desarrollo e implementación de un nuevo sistema que satisfaga los requerimientos actuales de todas las partes que hacen a la tramitación de las causas penales, en pos de un moderno sistema informático que de sostén e información de calidad a Fiscales, Defensores y Magistrados”.

Capacitación y mediadores

Un tema que “considero clave en la dinámica judicial actual” es la capacitación judicial, sostuvo Gutiérrez, reconociendo que “la formación jurídica de la universidad es indispensable, pero necesariamente, hoy en día, debe complementarse con otros saberes que no pueden pasarse por alto”.

Luego informó que “el sistema de mediación judicial -gratuito y de fácil acceso-no deja de seguir creciendo. El año pasado con la incorporación de un nuevo grupo de mediadores, llegamos a los 1200 mediadores y co-mediadores judiciales en los diferentes departamentos de la provincia, previamente capacitados por personal judicial”.

Contó que “desde sus inicios, en 1999, ya llevamos más de 75.000 mediaciones, con un índice de conciliación de más del 84%” en toda la provincia.

“Vemos con beneplácito como esta herramienta que venimos trabajando y desarrollando, ha sido adoptada por los nuevos proyectos de reforma tanto en el fuero laboral, como en el Civil y Comercial, donde la Oralidad Efectiva y el fortalecimiento de los métodos alternativos de resolución de conflictos juegan un papel fundamental en pos de lograr mayor celeridad y agilidad a los procesos”, dijo Gutiérrez.

“Esta nueva tendencia legislativa, nos encuentra en favorables condiciones de trabajo, con profesionales capacitados y con un terreno fértil para la aplicación de nuevas metodologías para la gestión de causas; pensando la gobernanza de la justicia como una actividad viva, necesariamente cambiante, y que demanda de parte de quienes tenemos a cargo la administración de justicia, decisiones oportunas, eficaces y sustentables”.

Desafíos

Reconoció el presidente de la Corte que “se nos plantean nuevas responsabilidades de cara al mantenimiento de la gobernabilidad de los Estados y del respeto hacia las Instituciones”, y se comprometió a que “seguiremos honrando con seriedad y responsabilidad el rol que estamos llamados a cumplir, e invito a todos los sectores de la sociedad: organismos públicos, privados, y quienes en definitiva debemos brindar nuestros mejores y mayores esfuerzos para el bienestar de la comunidad, a transitar por la misma senda, con la vocación de trabajo que nos ha caracterizado desde siempre”.