Pullaro inauguró las obras en el desvío de camiones Tte. Ramos

Villa Constitución

Este viernes al mediodía, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la inauguración de las obras de pavimentación, iluminación LED y desagües pluviales en el desvío de camiones Tte. Ramos, parte fundamental del anillo de Circunvalación proyectado para la ciudad de Villa Constitución.

El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico; el senador provincial Germán Giacomino, el intendente Jorge Berti; la diputada provincial Rosana Bellatti y el Secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; el presidente del Concejo Municipal, Nicolás Rubicini; junto a concejales de distintos espacios políticos y presidentes comunales de la región, así como otras autoridades provinciales y municipales.

Los trabajos ejecutados incluyen la pavimentación de 1.850 metros, así como la instalación de iluminación LED, el entubado del canal de desagüe paralelo a la avenida Teniente Ramos y la creación de cruces subterráneos para desagües pluviales, tanto en la Ruta 90 como en la Ruta 21 y las vías del ferrocarril.

Pullaro expresó su satisfacción por la culminación de esta obra. “Es un gusto poder estar acá, poniendo ya en funcionamiento una obra muy importante”, dijo el Gobernador, quien hizo hincapié en el impacto positivo que tendrá en la ciudad este desvío de camiones, “fundamentalmente para los vecinos y las vecinas de Villa Constitución, que van a observar cómo disminuye la transitabilidad de los vehículos pesados por la ciudad, que era un grave problema que existía y una fuerte demanda que tenían, pero también para todos los transportistas que vienen a los puertos permanentemente y muchas veces terminan teniendo graves problemas en su paso por ciudades muy importantes que han crecido mucho en los últimos tiempos”.

En un contexto económico desafiante, Pullaro subrayó el compromiso del Estado Provincial con las regiones productivas del interior. “Siempre vamos a tener en la agenda pública a la ciudad de Villa Constitución, siempre vamos a estar presentes, sabiendo los problemas que tiene esta ciudad y trabajando para poder resolverlos”, aseguró el mandatario.

Luego describió el panorama nacional como “lamentablemente y triste”, en “donde hay un Gobierno nacional que decidió recortar muchos gastos en función de un objetivo con el que coincidimos, que es el equilibrio de las cuentas en el Estado Nacional; pero nosotros somos conscientes que hay que hacer un esfuerzo entendiendo la realidad que vive el interior productivo, la realidad que se vive lejos del conurbano bonaerense, y en ese sentido pedimos también que se tengan en cuenta muchas cosas, entre ellas la obra pública, que mucho se relaciona con el impacto que tiene esta industria tan importante para la Argentina, pero que obviamente afecta mucho más a Villa Constitución”.

Con respecto a la finalización de otras obras encaradas por el Gobierno nacional en esta ciudad, el Gobernador expresó: “Hoy estuvimos trabajando por la mañana viendo la Ruta 10s, también la Ruta 90, para continuar las obras de la Ruta Segura, con el objetivo de terminar al menos algunos tramos; también por supuesto sobre lo que es la Ruta 21; pero nosotros tomamos dos decisiones muy importantes, la primera es terminar todas las obras que empezó el gobierno de Omar Perotti, que no son pocas, pero fundamentalmente hubo muchas en la última etapa que las puso en funcionamiento y tienen un muy bajo nivel de ejecución -apenas un 5, un 10, un 15 por ciento-, pero entendemos que fueron recursos de los santafesinos que se invirtieron y que se deben terminar”.

“En segundo término, un concepto que quiero remarcar: en un año difícil, nosotros hemos tomado la decisión de acelerar la obra pública a nivel provincial. Una decisión que empujó mucho el ministro Enrico entendiendo que si cae la obra pública, cae el trabajo genuino e impacta mucho en industrias de nuestra región. Tenemos una deuda que se acumuló, que Nación nos dio bonos hace un tiempo y tenemos una Legislatura que nos dio la posibilidad de canjear esos bonos para hacer obra pública. Y en esto destaco la labor de su senador, Germán Giacomino, y también aquí está Rosana Bellatti, que es diputada de la provincia de Santa Fe”, señaló Pullaro.

El mandatario explicó que “es momento de llevar adelante una política de obra pública anti cíclica, ante la contracción de la obra pública en el orden nacional”. Esta decisión supone “primero, apostar al desarrollo de cada una de las regiones de Santa Fe, y en segundo término, que no se nos caiga el empleo privado, ya que más de 40 mil personas viven de la obra pública en la provincia”, argumentó.

Soluciones para nuestra región

En el mismo sentido, el ministro Enrico resaltó el esfuerzo continuo de la provincia de Santa Fe por mantener el impulso en la obra pública, a pesar de las dificultades económicas a nivel nacional. Afirmó que proyectos como la obra en el desvío de camiones Tte. Ramos no solo brindan soluciones locales, sino que también respaldan a las empresas y contribuyen a mantener el empleo en la región.

“Esta obra se licitó en 2019, pasó mucho tiempo, es una inversión importante y obviamente una alegría que podamos ya darle transitabilidad a este desvío, donde está hecha la inspección, faltan algunas obras de seguridad vial que vamos a incorporar, como los semáforos, pero en eso vamos a ir avanzando en los próximos días. Ya están haciendo las perforaciones para poner los semáforos, pero lo importante es que quede habilitada para la circulación”, declaró el Ministro de Obras Públicas.

Por su parte, el senador Giacomino agradeció la visita del Gobernador y el Ministro, destacó la presencia del Intendente y los concejales, al tiempo que remarcó la trascendencia de la traza habilitada. “Para nosotros, como vecinos de la ciudad de Villa Constitución, es muy importante que hoy podamos abrir esta calle que es donde va todo el tránsito pesado hacia la zona del Puerto, tanto la cosecha fina como la gruesa, que verdaderamente desde hace años nos generaba un gran problema en el tránsito dentro de la ciudad”, comentó el legislador.

“Ahora se van a hacer las obras de seguridad vial a través de la Municipalidad, la parte de semáforos. Esto surge de una reunión que mantuvimos tres semanas atrás con el ministro Lisandro Enrico, que se daba la posibilidad de continuar con esta obra y, a medida que se vaya dando el tránsito, se van a ir tomando distintas medidas de seguridad y también algunas faltantes que quedaban”, informó Giacomino.

Los pedidos del Intendente

A su turno, el intendente Berti confirmó que el Municipio ya compró los semáforos. “Hemos pedido a los vecinos la prevención en la circulación hasta tanto se terminen las obras complementarias”, dijo. Además recordó que está pendiente de culminación la obra de Ruta Segura, en el acceso hasta la autopista, que “es importantísima para una ciudad como Villa Constitución, por donde entran diariamente alrededor de 7.000 unidades móviles entre camiones y autos”.

El mandatario local aprovechó para recordar que el Gobierno santafesino “también se había comprometido a continuar con la Ruta 10s, todas cuestiones muy necesarias”, consideró.

Finalmente, Berti mencionó la delicada situación por la que atraviesa Acindar, la principal industria local, cuyos directivos anunciaron recientemente que cerrarán la planta por un período de 30 días. “Quiero pedirle al Gobernador que, como lo ha hecho claramente en el tema biocombustible y en el tema de las retenciones, que se ponga al frente también de la cuestión industrial, que usted lo sabe y lo conoce porque la situación es compleja y va a ser una situación muy difícil, donde tenemos que estar todos juntos acompañándolo también a usted porque es el momento también de defender a todos los santafasinos en general y en particular a la región nuestra, donde tiene un alto impacto todo lo que tiene que ver con la industria, con las pymes, con la preservación del empleo”, señaló el Intendente.

Acompañamiento a Pullaro

Por su parte, la diputada Rosana Bellatti sostuvo que “siempre que hay inversión en obra pública, es muy importante porque dinamiza el empleo y, en este caso, además fortalece la producción”.

“Estamos recorriendo permanentemente los departamentos del sur provincial, en forma simultánea a la tarea legislativa. El acompañamiento al gobernador Pullaro es absoluto, en particular porque al endeudamiento que ha dejado Perotti se le suman las dificultades que el Gobierno nacional incorpora a la Provincia de Santa Fe. Es una carga adicional que tiene que ver con el retiro de las transferencias no automáticas a las provincias o el retiro del Fondo de Incentivo Docente, que afecta directamente a los trabajadores, entonces entendemos que más que nunca tenemos que acompañar al Gobernador y fortalecer el vínculo entre el Legislativo y el Ejecutivo”, enfatizó la legisladora.